MORELIA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán consignó ante un juez penal a los cinco policías municipales relacionados con la muerte de tres adolescentes en el municipio de Ciudad Hidalgo.

 

En un comunicado, la dependencia informó que los uniformados incurrieron en excesos al disparar contra los ocupantes de un vehículo ocasionando el deceso de tres personas, por lo que la víspera fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Maravatío.

 

Señaló que las autoridades ejercitaron acción penal contra Antonio “G” y Argenis “R” por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado; mientras que José Jesús “A”, Gabriel “M” y Guillermo “D” fueron consignados por homicidio en grado de participación.

 

La procuraduría michoacana dio a conocer que los cinco elementos fueron consignados también por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un menor que resultó ileso en esos hechos y por abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

 

De acuerdo con el Código Penal de Michoacán, la penalidad por el delito de homicidio calificado es de 20 a 40 años de prisión; por homicidio calificado en grado de tentativa es de 20 a 30 años, mientras que por abuso de autoridad, puede ser de entre seis y ocho meses.

 

Policías refuerzan la seguridad en Ciudad Hidalgo

 

Decenas de efectivos policiales arribaron la noche del lunes a reforzar la seguridad en el municipio de Ciudad Hidalgo, tras los hechos violentos registrados en la presidencia municipal donde incluso fue incendiado un automóvil propiedad del Ayuntamiento.

 

Los elementos policiales que forman parte del Proyecto de Mando Unificado arribaron en decenas de unidades de los municipios de Tuxpan, Jungapeo, Maravatío así como de Zitácuaro, con la finalidad de reforzar la seguridad.

 

Hasta la noche del pasado lunes un elemento lesionado era el saldo de los hechos registrados en la zona centro del municipio, luego de que se convocara a una protesta por la paz en repudio al homicidio de tres menores a manos de uniformados municipales.

 

La  tarde del lunes, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Casto, había dicho que quienes realizaron los actos en contra de los menores son policías que aún no forman parte del Mando Unificado.

 

Cabe señalar que durante más de 24 horas hubo momentos de tensión en el municipio, debido a que una turba enardecida intentó incendiar el Palacio Municipal con la finalidad de exigir justicia por los menores asesinados, sin embargo los familiares de los niños se deslindaron.  (Con información de Notimex y Quadratín)  DM