La Red Nacional de Consejos Ciudadanos a través de su sede en la Ciudad de México, pronunciaron la Ley Modelo para el otorgamiento de las licencias para la venta de bebidas alcohólicas, con la finalidad de que estas reduscan la discreción y dispersión legal de su venta.

 

En conferencia el vocero del Consejo Ciudadano capitalino, Luis Wertman Zaslav, informó que la propuesta de ley, pretende la regulación del otorgamiento de licencias para la venta de bebidas alcohólicas basados en un enfoque integral de prevención del uso nocivo del alcohol, al incorporar, en una misma legislación, lineamientos generales que garantizan los requisitos mínimos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de esta prevención.

 

Aseguró que actualmente, el panorama nacional en materia de licencias para la venta de bebidas alcohólicas muestra que en la mayoría de los estados (17 de 32), predomina la legislación municipal.

 

“Esto significa que hay al menos 1,614 regulaciones diferentes entre sí, lo que implica que monitorearlas -con la finalidad de establecer políticas públicas en materia de prevención, sea casi imposible”, señaló.

 

El Consejo Ciudadano local, a través de sus programas Juntos contra las Adicciones y Protejamos a Nuestros Jóvenes, ha detectado que 94% de los reportes que se reciben a la Línea Ciudadana sobre este tema (3,500 llamadas desde 2009) tienen que ver con venta de alcohol a menores, 33% se refieren principalmente a cervecerías.

 

De igual forma, a través de una encuesta realizada a un mil 500 jóvenes, de los cuales 75% refirieron que en el entorno a su comunidad (escuela, casa, calle, colonia) se da la venta de alcohol, lo que equivale a una gran proliferación de establecimientos que ponen a la mano este producto a los adolescentes.

 

Por este motivo ayer los representantes de los Consejos Ciudadanos de Jalisco, Morelos, Oaxaca, Hidalgo y la Ciudad de México,  elaboraron la iniciativa, que constituye una legislación moderna en la materia, la entre las cosas que propone una “Licencia Única” para la venta de bebidas alcohólicas, con la finalidad de seguir informando a los ciudadanos sobre la igualdad de efectos que genera una unidad de alcohol, independientemente de su categoría (cerveza, vinos o destilados).

 

jram