¿Qué haces cuando en siete años te denuncian más de 100 mil teléfonos que son utilizados para extorsionar? ¿Qué haces cuando te denuncian más de 11 mil cuentas bancarias para recibir el dinero de esas extorsiones? ¿Qué haces cuando tienes esta información y no eres autoridad (ni quieres serlo)?

 

La primera solución es simple: darle toda la información a quienes sí tienen la obligación de resolverlo y esperar resultados. En esa ruta, el manual señala que de vez en cuando habría que criticarlos públicamente si las investigaciones avanzan con lentitud, o si, de plano, no se hiciera nada (como ocurre en muchas ocasiones). Y volver a esperar. O no.

 

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Con estos datos que el Consejo Ciudadano recibió durante este periodo decidimos desarrollar la primera aplicación gratuita (app) para teléfonos inteligentes que evita ser extorsionado. Contrario a lo que relataba al principio, esperamos ¡seis meses! para lanzarla porque Apple no ha concluido con los protocolos de autorización para tenerla disponible en su tienda virtual. Y luego nos dimos cuenta que no tenía sentido esperar más.

 

Ante la laguna jurídica sobre lo que se puede hacer en torno a los números telefónicos identificados para extorsionar o que tienen actividades sospechosas para la obtención de datos personales (varios call centers de tarjetas de crédito, despachos de cobranza, tiendas departamentales, entre muchos otros a los que les damos información), el tiempo que tardan las investigaciones para dar con los delincuentes y pedir la información a las empresas de telefonía celular, el Consejo Ciudadano decidió crear la app que permite identificar y alertar a los ciudadanos cuando reciben una llamada de este tipo.

 

La principal fortaleza de la herramienta son los 100 mil números que a lo largo de siete años han sido reportados por víctimas en toda la República. Primero al 5533 5533, Línea Ciudadana, desde el año pasado al *5533 Línea Nacional contra la Extorsión, ambas gratuitas, y ahora por medio de la aplicación.

 

Previo al lanzamiento recibimos el apoyo de nuestros 25 consejeros para iniciar con el 70% de los teléfonos inteligentes, que son los que emplean sistema operativo Android, hablamos con las empresas de telefonía que vieron la iniciativa con buenos ojos y con las autoridades locales del gobierno de la ciudad y federales para agilizar el intercambio de información. De paso agradezco a Google por su rapidez para tener disponible la app No Más Extorsiones o NomasXT que cualquiera puede descargar gratuitamente.

 

La aplicación sólo pide un sencillo y breve registro: el lugar de residencia, el sexo y un rango de edad, los cuales permiten georeferenciar el delito. Una vez registrado, la aplicación se encuentra lista para operar. Básicamente lo que ocurre es lo siguiente: al recibir una llamada la aplicación busca el número entrante en la base de datos y si coincide te marca una alerta de que es sospechoso, para que no contestes. De igual forma, permite reportar de inmediato el número al Consejo Ciudadano.

 

Es importante aclarar que pueden presentarse intentos de extorsión desde números que no estén en la base, en este caso, la petición que hacemos es colgar y denunciar el nuevo número por la aplicación o a los números arriba mencionados.

 

Creo que por años nos hemos sentido impotentes y frustrados al no poder lograr las condiciones para tener un país mejor. Hace siete años lo más sencillo hubiera sido darse por vencido y seguir quejándonos. Pero un grupo de ciudadanos decidimos hacer lo contrario. Hoy tenemos más de 50 mil descargas y miles de personas a salvo. Nos han solicitado esta herramienta desde Seattle, Guatemala, Barcelona y Washington, porque parece que el delito de extorsión telefónica no es exclusivo de los mexicanos. Sé que falta mucho camino por recorrer como sociedad, pero hace tiempo que cientos de nosotros decidimos dejar de ser víctimas y quejarnos menos. Si hay un problema, sólo actuamos.