El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación de Hoteles de la capital lanzaron de manera conjunta una campaña de prevención contra la trata de personas, que se realizará en los 260 hoteles que integran la organización, con la finalidad de prevenir la comisión de este ilícito en sus instalaciones, primera vez que en la historia de la ciudad se realiza una actividad de este tipo.

 

Así lo dieron a conocer este día los presidentes del Consejo, Luis Wertman Zaslav, y de la Asociación, Eloy Rodríguez Liñero, quienes señalaron que la campaña cubrirá el 80% de las habitaciones en hoteles de una a cinco estrellas que existen en la capital.

 

Wertman Zaslav explicó que la campaña contempla la entrega de 100 mil gallardetes para botellas de agua, que hacen referencia a las modalidades de trata con fines de explotación sexual, mendicidad forzada y laboral, así como de 2 mil banners para recepción, todos impulsando la Línea Nacional Contra la Trata, el 01800 5533 000.

 

De igual forma, el Consejo Ciudadano ofrecerá al personal de los hoteles preparación para conocer el delito de trata y la identificación de indicadores de quienes podrían ser víctimas del mismo, como pueden ser las condiciones físicas de los menores que arriban con adultos y que son totalmente diferentes.

 

El titular del Consejo explicó que en la Línea Nacional Contra la Trata no se han recibido denuncias contra hoteles de una a 5 estrellas, conocidos como turísticos, por lo que se puede afirmar que “cero” presencia del mismo, sin embargo, estas acciones suman en torno a la prevención y el combate de este flagelo.

 

En la Línea Nacional Contra la Trata de Personas se han recibido 3 mil reportes, de los cuales 329 son referentes claramente a este delito. De acuerdo a los reportes recibidos, a nivel nacional el primer lugar de los lugares de explotación son las casas, con un 26%; seguido de los bares (table dance, swinger, restaurantes bar) con un 16%; en tercer lugar la calle, con un 11% y en cuarto lugar los moteles, con el 9%.

 

La información de la línea también arroja que 80% de los casos reportados las víctimas son mujeres y el 20% hombres. La edad del mayor número de casos va de 13 a 17 años, con un 28.5%, seguida de 18 a 24, con un 21.5%.

 

En tanto, el presidente de la Asociación, Eloy Rodríguez Liñero, explicó que en la ciudad hay 634 hoteles y de ellos 260 pertenecen a la misma, los cuales representan el 80% de las habitaciones turísticas de la capital. En ellas, expuso, se trabajará en la prevención para evitar la presencia del delito.

 

Subrayó que todo el esquema de operación de los hoteles turísticos hace casi imposible la presencia de este delito, aunque hay otros servicios como el de las aplicaciones que ofrecen habitaciones sin ser hoteles que se convierten en focos de riesgo para esta actividad, por lo que llamó a tener cuidado en su uso.

 

Finalmente, Rodríguez Liñero subrayó la importancia de trabajar de la mano como sociedad e iniciativa privada para resolver los problemas que vivimos todos como ciudadanos, y en el caso del Consejo y la Asociación esto ha servido para no tener reportes de este delito o de otros que afecten a sus visitantes o turistas.

 

En la campaña también colaborarán la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Turismo local.

 

ot