Por rebasar el monto permitido en la ley, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) regresaron los regalos navideños que les obsequiaron ex gobernadores y políticos, entre ellos Jorge Emilio González Márquez, conocido como el Niño Verde.

 

La solicitud de información 12217 detalla que la cúpula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) envió a cada uno de los altos funcionarios del INE, una charola de cuero con tres botellas de vino y chocolates, con un valor de cinco mil pesos.

 

Sin embargo, los consejeros devolvieron los presentes a la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el fin de cumplir con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que prohíbe quedarse con regalos mayores a 10 salarios mínimos, es decir, 730 pesos.

 

Dicho obsequio estaba firmado por los senadores Jorge Emilio González y Carlos Puente Salas; el diputado Jesús Sesma; el represente del PVEM ante el INE, Jorge Herrera, y Arturo Escobar.

 

Respecto al contenido, en dicha solicitud se precisa que incluía una botella de vino tinto Casa Madero, otra más de Coonawarra, una botella de champaña Bollinger, así como una caja de chocolates Merci, todo con valor de cinco mil pesos.

 

Los consejeros Enrique Andrade y Beatriz Galindo regresaron presentes del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, consistentes en figuras de cerámica, con valor de 800 pesos.

 

Andrade también devolvió una botella de tequila Ley .925, obsequiada por el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz, cuyo valor es de seis mil pesos.

 

A su vez, Lorenzo Córdova Vianello reintegró un tocadiscos marca Vectech, cuyo costo estimado es de dos mil 700 pesos, el cual fue enviado por Alejandro Varela y Mariana de la Chica, del grupo de Derecho Administrativo y Relaciones Gubernamentales.

 

;
Devuelve hasta el pan

 

Javier Santiago fue el único consejero que transparentó la totalidad de presentes recibidos, aunque el monto de éstos fuera menor a 10 salarios mínimos, entre ellos destacan una “bolsa con un pan” enviada por el compañero Benito Nacif; una botella de vino de Ricardo Anaya, líder del PAN; un panqué de frutos rojos de Alejandra Barrales, líder nacional del PRD y una cazuela de barro de Moreno Valle.

 

Según el acuerdo por el que se establece el Procedimiento para la Recepción y Disposición de Obsequios, vigente desde el 28 de junio de 2013, las bebidas alcohólicas que rebasen los 10 salarios mínimos serán entregadas a la Función Pública y ésta las enviará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para su venta o destrucción.