Cuando se supo que Chile era la sede del Mundial de futbol de 1962, Los Ramblers, que se presentaban en el Festival de la Canción de Viña del Mar, popularizaron “El rock del mundial” una canción rockera que fue la primera oficial en una copa de FIFA.

 

 

Desde entonces cada cuatro años los artistas codician ser los interpretes del himno de la fiesta futbolística más esperada del mundo, pues como ocurrió con “La Copa de la Vida” de Ricky Martin en el mundial de Francia 98 al debutar en el número 1 de las listas de Estados Unidos, garantiza la mayor proyección que un artista pueda esperar para su obra.

 

 

Fue justamente con la canción de Ricky Martin, que los países anfitriones empezaron a buscar a músicos extranjeros para realizar canciones más alegres y pegajosas, ya no tan solemnes como en años anteriores.

 

Puede ser esta la principal razón por la que Shakira, una de las cantantes latinoamericanas más famosas en el mundo, repita este 2014 con una canción para el mundial, después del éxito que logró con “Waka waka” en Sudáfrica 2010.

 

En la historia de estas canciones han desfilado temas muy variados, desde le rock de Los Ramblers en Chile hasta la marcha de Ennio Morricone para Argentina 78; aquí el top 5 con las canciones que consideramos más representativas, curiosas o recordadas.

 

5.- Celebrate The Day – Herbert Grönemeyer (2006)

 

Esta canción con ritmo pegajoso tuvo su importancia en el mensaje de unidad a través del futbol.

 

 

 

 

4.- Marcha del mundial 78 – Ennio Morricone (1978)

 

El músico italiano, famoso principalmente por haber creado las banda sonoras de películas como El bueno, el malo y el feo o Cinema Paradiso, fue el encargado de musicalizar el mundial de Argentina 78 con esta marcha.

 

 

 

3.- Anthem – Vangelis (2002)

 

Su ritmo alegre y animado transmite un mensaje positivo e inspirador a sus oyentes. Quizá no sea tan recordada por los fanáticos porque fue más popular en el Japón.

 

 

2.- Waka waka – Shakira (2010)

 

Aunque fue muy criticada como una de las peores canciones de la colombiana, se hizo popular por el peculiar baile que creó para ella. Pero además no podemos dejar de mencionar el hecho de que esta canción representa perfectamente la energía vibrante y positiva del continente Africano.

 

 

 

1.- El copa de la vida – Ricky Martin (1998)

 

Este fue el primer tema que se distinguió de los demás por su sonido único y contagioso, que a la fecha posiblemente no ha encontrado competidor a la altura. es una las canciones más populares de un mundial y el referente más recordado cuando de música y futbol se habla.