Washington, DC.- Tensión, conmoción e incertidumbre reinaron en la Zona Metropolitana de Washington, luego que James T. Hodgkinson III, de 66 años, habitante de Illinois, hirió en la cadera a Steve Scalise, tercer hombre más importante en la jerarquía de la Cámara Baja, cuando ayer intentó masacrar a casi 25 senadores y congresistas en Alexandria, donde participaban en un juego de béisbol.

 

“Muchas vidas se habrían perdido, sin las heroicas acciones de David Bailey y Crystal Griner, agentes del Servicio de Protección a Dignatarios de la Policía del Capitolio, asignados a la seguridad de Scalise, quienes abatieron al agresor.” dijo el Presidente Donald Trump, desde el Salón Diplomático de la Casa Blanca.

 

Trump llamó a Scalise, de Louisiana, “un muy buen amigo, patriota y combatiente” y dijo que se recuperara del asalto. Ahora se sabe que tras una operación de emergencia, su condición es estable.

 

Los agentes Crystal Griner y David Bailey también fueron heridos, así como Matt Mika, un cabildero; Zach Bart, asistente; y el agresor, que fueron trasladados en helicóptero a hospitales del área. El agresor murió más tarde bajo custodia policíaca, confirmó Trump.

 

“De no haber sido por la intervención de los policías del capitolio que brindan seguridad al líder Scalise, esto habría sido una masacre de la que nadie hubiera sobrevivido” dijo el Senador Rand Paul, de Kentucky.

 

De acuerdo a Tim Slatter, Agente Especial del FBI a cargo de la Zona Metropolitana de Washington, tras descubrir la identidad del atacante James T. Hodgkinson, revisaron su vehículo, pertenencias, teléfono y eventualmente computadoras para determinar con exactitud la motivación que, todo indica hasta el momento, fue política.

 

El ataque se produjo cuando los legisladores participaban en un tradicional Torneo de Béisbol de Verano, en BellGame, Alexandria, al que acude una gran cantidad de legisladores, asistentes y sus hijos, que este miércoles vivieron momentos de terror, al escuchar el intenso intercambio de casi un centenar de disparos.

 

La seguridad de Scalise respondió la agresión, mientras pedía apoyo que llegó en menos de 3 minutos, de agencias federales, estatales y locales, que rodearon el área y sometieron a Hodgkinson, simpatizante del demócrata Bernie Sanders para quien recaudó fondos durante la campaña para buscar la candidatura presidencial del Partido Demócrata. Sanders rechazó esa violencia, desde el pleno del Senado.

 

Dale Walsh, amigo del agresor, reveló que Hodgkinson era apasionado en la política, antiTrump, pero que nunca imaginó podría perpetrar un crimen como ese.

 

El incidente accionó un dispositivo de seguridad que reforzó la vigilancia en la Casa Blanca, donde se notificó del ataque al presidente Trump y al vicepresidente Mike Pence y en el Capitolio.

 

Juan Ángel Espinosa

 

Haz click en la imagen

 

 

“LA RETORICA POLITICA CONDUCE AL ODIO”

 

Tras sobrevivir al ataque, el congresista republicano Rodney Davis, del estado de Illinois, urgió a sus colegas a analizar la razón de esta tragedia.

 

“La retórica política y el discurso más agresivo” advirtió, “han conducido al odio y conducido a balaceras” dijo, urgiendo a sus colegas a cambiar el tono del discurso y sustituirlo por uno de más respeto.

 

Desde inicios de este año, los legisladores republicanos han discutido la necesidad de mayor seguridad, a consecuencia del creciente sentimiento antiTrump y coraje de la izquierda. Ahora, temen que su peor pesadilla se convierta en una realidad, con balaceras como esta, motivadas políticamente.

 

Muchos pidieron reforzamiento de su seguridad a causa del incidente, pero también por las agresivas manifestaciones en muchos de sus distritos, reclamando un seguro médico bajo si buscan derogar ObamaCare, que vino a reducir sus costos en el cuidado de la Salud.

 

El congresista republicano Jeffs Duncan, dijo que antes del ataque, conversó brevemente con el agresor, quien le pregunto si entre los congresistas había demócratas… “No, todos son republicanos” le dijo Duncan, tras lo que el atacante se colocó y comenzó a disparar.

 

El incidente accionó un dispositivo de seguridad en la Casa Blanca, donde se reforzó la vigilancia, igual que en el Capitolio, mientras se notificaba al Presidente Donald Trump, quien festeja este miércoles su compleaños.

 

Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, Kevin Mc Carthy permanecieron en la Cámara Baja recibiendo información. Mientras otros legisladores de los dos partidos condenaron el ataque, contra quienes han defendido la venta indiscriminada de armas y han rechazado intentos demócratas de -cuando menos- hacer obligatoria la revisión de antecedentes penales de los compradores.

 

En el Capitolio se demoró el inicio de actividades en el pleno de las dos cámaras y cuando se produjo, legisladores republicanos y demócratas condenaron la agresión a sus colegas. En el curso del día, las cadenas de televisión abordaron extensamente el tema, en un día que Donald Trump podría disfrutar de un cumpleaños 71 menos agitado.

 

Steve Scalise de Louisiana, es el primer congresista víctima de un ataque armado, desde 2011, cuando Jared Lee Loughner disparó contra la congresista Gabby Giffords, en Tucson Arizona, quien sobrevivió al ataque en el que murieron 6 personas y 12 más fueron heridas.

 

aarl