La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, tal como lo mandata la reforma político-electoral, que el naciente Instituto Nacional Electoral es el único facultado para nombrar a los consejeros electorales de las 32 entidades.

 

Los magistrados revocaron los decretos del Congreso de la Tamaulipas, el cual, había reelegido a tres integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de dicha entidad (IETAM).

 

De acuerdo con el Tribunal, el artículo noveno transitorio del decreto, que reforma diversas cuestiones electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 10 de febrero de 2014, esa facultad es exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Los magistrados avalaron por unanimidad la sentencia que se establece que los congresos estatales ya no tienen facultades para nombrar a los integrantes de los organismos electorales locales.

 

Por lo tanto, se ordenó que Juana de Jesús Álvarez Moncada, Ernesto Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre, actuales consejeros del organismo local, permanezcan en el encargo hasta la designación de los nuevos consejeros, la cual tendrá lugar una vez que se emita la legislación secundaria en la materia.

 

El magistrado Flavio Galván Rivera consideró que ante la reforma electoral, el Congreso tamaulipeco debió suspender el procedimiento para la designación los consejeros electorales.

 

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa recordó que este asunto se suma a una serie de demandas que se han recibido recientemente sobre la integración de organismos electorales estatales.

 

Según la sentencia del TEPJF, los consejeros de los institutos locales continuarán en sus cargos hasta que se apruebe la legislación secundaria y el Instituto Nacional Electoral proceda a la integración correspondiente.