La falta de aprobación a las reformas en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto, confrontaron al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta y al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

En el marco de la jornada violenta en el estado de Jalisco, el diputado Beltrones, cuestionó al Senado, por no haber procesado el proyecto por el que el Ejecutivo Federal replantea el modelo de seguridad pública y establece un nuevo sistema policial, el cual se mantiene “congelado” en comisiones de la Cámara alta desde hace cinco meses.

 

“Estas deberían haber sido aprobadas desde hace mucho tiempo: el mando único, la forma de poder accionar la voluntad de todas las fuerzas policiacas como una sola, en estos momentos es lo que más urge. El Senado de la República estoy seguro, que habrá de considerarlas y por qué no las aprobó”, cuestionó el también coordinador del PRI en San Lázaro.

 

En respuesta, el senador Miguel Barbosa, reviró que las reformas planteadas por el presidente de la República, aún están pendientes debido a que el propio Gobierno Federal “no tuvo interés en construir una posición intermedia”, por lo que hizo un llamado a no “generar posiciones políticas inadecuadas”.

 

El también coordinador del PRD en el Senado, además sostuvo que el Gobierno Federal, cuenta con todos los instrumentos legales para frenar las acciones del crimen organizado, y señaló que más allá de una reforma, falta que las autoridades muestren capacidad de respuesta y una adecuada estrategia.

 

“La autoridad tiene los instrumentos legales para actuar, lo que tiene que tener es una estrategia y desde luego la capacidad de respuesta ante estos hechos o la capacidad para evitarlos (…) No veo que haya una estrategia adecuada, exitosa en contra del crimen organizado”, asentó.

 

Ante ello, su homólogo en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, llamó a revisar en la Comisión Permanente, junto con el Ejecutivo, la iniciativa enviada por Peña Nieto, a fin dijo, de perfilar las modificaciones al proyecto que garanticen la aprobación de un instrumento eficaz en el combate al narcotráfico. “Deberíamos buscar la manera de acelerarlo y ponernos de acuerdo para, en todo caso, ver si es posible, si hay condiciones para hacerlo en un extraordinario, pero urge. Es un asunto que urge”, consideró.

 

obo