El Congreso de la Unión castigó el presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR) para el año que viene. A la propuesta que mandó el Ejecutivo, que ya era una partida menor a la de 2014, los diputados le restaron 225 millones de pesos más, pese a que dicha dependencia se encuentra en proceso de transformación.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 fijó los recursos de la PGR en 17 mil 029 millones 485 mil 877 pesos, mientras que la propuesta que el ejecutivo había enviado en septiembre planteaba un presupuesto por arriba de los 17 mil 250 millones de pesos.

 

El recorte que los diputados hicieron en total a la referida propuesta asciende a los 250 millones de pesos. Por el contrario, los legisladores sólo aprobaron una nueva partida de 25 millones de pesos para la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam, destinados a la promoción de los derechos humanos de las víctimas del delito y tareas de igualdad de género.

 

En comparación con el presupuesto que le fue asignado a la PGR este año, se trata de un recorte de 259 millones, lo que representa una disminución de 1.5%.

 

En 2015 la PGR enfrentará retos clave: experimentará una transformación histórica para convertirse en Fiscalía General de la República, una institución autónoma separada de la jurisdicción del poder Ejecutivo; además albergará a dos fiscalías clave la de Delitos Electorales y la de Combate a la Corrupción.

 

Asimismo la dependencia tiene el reto de incrementar su fuerza de investigación que actualmente tiene poco más de 4 mil 300 agentes, muy por debajo de los ocho mil con los que contaba en 2006.

 

Recortan a desaparecidos

 

Como 24 HORAS publicó en septiembre pasado, el presupuesto que ahora fue aprobado por los diputados plantea un recorte de más de 60% de los recursos para la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

El presupuesto oficial establece un gasto para la referida unidad de 14 millones 676 mil 268 pesos en 2015, muy por debajo de los 40 millones 209 mil 5 pesos que le fueron asignados este año.

 

Esta Unidad es la única responsable del diseño de las líneas de trabajo para la búsqueda de más de 20 mil personas desaparecidas, así como de protocolos que faciliten su localización. A los retos que enfrenta se le sumó el reciente caso de los 43 estudiantes normalistas secuestrados en Ayotzinapa.

 

Otras áreas de la PGR que verán afectado su presupuesto son la Policía Federal Ministerial que pasa de 2 mil 576 millones en 2014 a 2 mil 508 millones en 2015; la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada (SEIDO) que pasa de 757 a 755 millones; y el Centro de Control de Confianza de 132 a 119 millones; la Fiscalía contra Trata de Personas de 5.9 a 5.7 millones.

 

Gasto conjunto sube 8mmdp

 

Aun con los recortes al presupuesto de la PGR, el gasto conjunto para las áreas de Defensa, Marina y procuración de Justicia federal en el país para 2015 asciende a poco más de 115 mil 328 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 8 mil millones de pesos en comparación con este año.

 

El incremento en el presupuesto es impulsado sobre todo por los recursos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional que pasaron de 65 mil 236 millones en el 2014 a 71 mil 273 millones de pesos para este año.

 

Además, los diputados asignaron partidas extras en las fuerzas armadas para temas de igualdad de género y respeto a los derechos humanos, áreas en las que han recibido críticas sobre todo después de casos como el de las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya.