CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo el control de la oposición, designó hoy a 33 magistrados para sustituir a los actuales jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que la máxima corte amenazó con iniciar una causa por usurpación de funciones y traición a la patria.

 

La asamblea sesionó en una plaza pública del este de Caracas para evitar perturbaciones en su sede, en el centro de la ciudad, y aprobó con los votos de la mayoría la juramentación de 13 magistrados principales y 20 suplentes del TSJ.

 

El acto fue calificado de ilegal por el TSJ, cuya Sala Constitucional salió a recordarle a la asamblea que están en desacato de sus sentencias y que por lo tanto sus decisiones son nulas, incurriendo además en usurpación de funciones.

 

El acto se realizó en la plaza Alfredo Sadel, del municipio Baruta, sin la bancada oficialista, que dejó de asistir ante el supuesto desacato del Poder Legislativo.

 

La Asamblea Nacional (congreso) aprobó las designaciones para presionar un cambio en el TSJ, que se han convertido en un sostén clave del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Aprobó un informe del diputado Carlos Berrizbeitia, quien revisó la designación, el 15 de diciembre de 2015, de los actuales jueces por la asamblea, que estaba dominada entonces por el oficialismo.

 

Dijo que en esas designaciones se cometieron irregularidades, negando que los actuales magistrados cumplan con los requisitos exigidos para ocupar los cargos.

 

Señaló que los jueces fueron designados días antes de conocerse los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, en las cuales la oposición alcanzó una mayoría abrumadora y fueron impuestos para anular la acción del congreso bajo control opositor.

 

En la sesión, la diputada Sonia Medina dijo que los magistrados del TSJ se “han separado de la justicia para someterse a los caprichos del partido de gobierno” del presidente Maduro.

 

Por su lado, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo que la justicia en Venezuela “no funciona y los venezolanos no pueden hacer valer sus valores y sus leyes porque no hay justicia”.

 

“Se equivocan los que tienen el poder si piensan que este pueblo se va a doblegar frente a sus abusos”, dijo Borges, quien recordó que la asamblea recibió un apoyo a sus decisiones el domingo pasado con el respaldo de 7.5 millones de electores en la consulta popular que convocó al margen del sistema electoral formal.

 

En respuesta a la juramentación de los magistrados, la Sala Constitucional del TSJ dijo que la Asamblea cometió delito de usurpación de funciones en un acto que tiene “ánimo subversivo”.

 

El vocero del TSJ, el magistrado Juan José Mendoza, señaló que la Asamblea está en desacato desde hace más de un año y no puede hacer esas designaciones.

 

Agregó que los “ciudadanos” que fueron juramentados en este acto “írrito” se exponen a acusaciones de usurpación de funciones y traición a la patria.

 

DCA