La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política del Distrito Federal, con lo que la capital del país, sin dejar de ser la sede de los Poderes de la Unión, se convierte en el Estado número 32 de la Federación; tendrá Congreso local y Constitución propia, al tiempo que las actuales Jefaturas Delegacionales se convierten en municipios.

 

A esta Sesión de la Comisión Permanente asistieron como testigos de honor el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el impulsor de la iniciativa Porfirio Muñiz Ledo, el líder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez y como representante del gobierno federal acudió Felipe Solís Acero, subsecretario de Gobernación, entre otros.

 

En su intervención, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que el Congreso ya cumplió con la tarea de dar a los capitalinos una reforma que le permita independencia política y económica y que “ahora corresponde a los habitantes de la Ciudad de México participar decidida y libremente en la construcción de candidaturas, primero, y la elección, después, de los diputados constituyentes que habrán de elaborar la Carta Magna”, indicó.

 

Por su parte, en conferencia posterior el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció la pluralidad de acuerdos en las cámaras legislativas para aterrizar en la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política y anunció el lanzamiento de la convocatoria para quienes aspiren a las candidaturas al Congreso Constituyente.

 

El decreto reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cambiando la naturaleza jurídica del Distrito Federal, convirtiéndolo en una entidad federativa, con lo que la República mexicana tendrá 32 estados.

 

Se cambia el nombre de la entidad a Ciudad de México y sus delegaciones serán convertidas en alcaldías, las cuales contarán con un alcalde y un Concejo, tendrán autonomía presupuestal y sus recursos dependenrán de la hacienda pública de la Ciudad de México, los cuales serán avalados por la Legislatura.

 

Actualmente los recursos del Distrito Federal son avalados por el Congreso Federal y su Jefe de Gobierno puede ser removido por el Senado, lo cual ya no ocurrirá.

 

La Ciudad de México contará con su propia Constitución Política, para lo cual, será convocada una Asamblea Constituyente, la convocatoria se emitirá 15 días después de que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Esta asamblea estará constituida por 100 legisladores, de los cuales 60 serán electos por voto directo y 40 serán nombrados por órganos federales, entre ellos seis por el Ejecutivo, seis por el Jefe de Gobierno, 14 por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado. El Jefe de Gobierno es el único facultado a presentar la iniciativa de Constitución para la Ciudad de México.

 

El decreto se envió al Ejecutivo para su promulgación, el cual al ser una reforma constitucional está obligado a hacer sin reformas, excepto las que se ameriten respecto al buen uso del lenguaje.

 

Los congresos locales que han remitido el aval a este decreto son las de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.