Con el fin de que Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, no evada la justicia como lo hizo Javier Duarte; el Pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó por mayoría y de urgente resolución para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado, soliciten al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitan una alerta migratoria y aseguren bienes y recursos de su propiedad.

 

El acuerdo fue presentado por los integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y respaldado por los diputados de Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social y del diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero.

 

El diputado del PRD, José Esquivel Vargas, fijó la posición de su bancada y calificó la solicitud del Congreso local como “pertinente y válida”.

 

En tanto, la diputada Leslie Hendricks Rubio explicó que el PRI, ha mostrado su respaldo a reformas que perjudican a los quintanarroenses, pero que esta vez, consideraron que este Punto de Acuerdo no está apegado al debido proceso.

 

Aún con estos argumentos el Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría con 13 votos a favor y 9 en contra.

 

“Esto no es solo un clamor popular, es justicia elemental, y va encaminado a reconstruir la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, dejando claro que en un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley, y ésta cuenta con los medios suficientes para presentar ante la justicia a los malos funcionarios, y en su caso, obligarlos a restituir el patrimonio afectado”, explica el documento.

 

gr/dc