OAXACA. Los diputados de la 62 Legislatura del Congreso de Oaxaca armonizaron la Ley Estatal de Educación con la reforma educativa en el límite de tiempo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

 

Poco antes de la medianoche,  los diputados locales llegaron al recinto parlamentario, en donde se instalaron en sesión extraordinaria para llevar a cabo el procedimiento.

 

Con 26 votos de diputados principalmente de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y Revolución Democrática (PRD), madrugaron a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se había mantenido al pendiente con la finalidad de evitar el proceso.

 

Al momento de la sesión, el magisterio convocó a una movilización urgente, pero llegaron demasiado tarde pues los legisladores habían culminado esta medida.

 

Un grupo de profesores encabezados por el dirigente Rubén Núñez Ginéz, llegó a las puertas del Congreso tras hacer un receso en la asamblea que llevaban a cabo, sin embargo ya nada pudieron hacer ante la rapidez con que actuaron los diputados oaxaqueños.

 

El líder magisterial consideró como una traición al pueblo esta situación, por lo cual estarán llevando a acciones para tratar de revertir la nueva Ley Estatal de Educación.

 

Por su parte, el gobierno de Oaxaca reconoció la decisión histórica de los diputados locales,  al aprobar por mayoría, la Ley Estatal de Educación Pública, con lo cual se consolida en la entidad el proceso de implementación de la reforma educativa.

 

“Con este trascendente acto legislativo, se reafirma  y consolida el Estado de Derecho en Oaxaca, así como la fortaleza de las instituciones públicas, al construir y aprobar un nuevo cuerpo legal en materia educativa, debidamente armonizado con la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y la Ley General de Educación Pública vigente en el país”, indicó a través de un comunicado.