Foto: Cuartoscuro  

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Cofepris, el SAT y la Profeco a que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen estudios y verificaciones sobre productos de higiene personal femenina denominados “copas menstruales” –vasos de silicona adherentes a las paredes vaginales- y que se han colocado como producto alternativo a las toallas sanitarias y a los tampones.

 

El documento surgió de una propuesta que presentó la diputada Verónica Delgadillo García (MC) el 20 de diciembre de 2016, avalada por la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas).

 

Contiene tres proposiciones: la primera dirigida a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); la segundo, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la tercera, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Se exhorta a la Cofepris a realizar estudios científicos sobre las “copas menstruales”, e informar respecto la situación de alerta que emitió en febrero de 2016, en la que aseveró que esos productos no contaban con registro sanitario, por lo cual se desconocía su calidad y seguridad. Asimismo, se le requiere intensificar la promoción entre las personas físicas y morales a que realicen el trámite de registro sanitario.

 

Al SAT se le pide realizar una investigación sobre el ingreso al país de las “copas menstruales” en los últimos dos años. Y también se solicita a la Profeco practicar verificaciones para la venta en línea de esos artículos, a fin de cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

El punto de acuerdo establece:

 

Primero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Cofepris, a que en el ámbito de sus atribuciones realice los estudios científicos correspondientes a los productos denominados ‘copas menstruales’, intensifique la promoción entre las personas físicas y morales a que realicen el trámite de registro sanitario e informe sobre la situación que guarda sobre la alerta sanitaria emitida el 3 de febrero de 2016.

 

Segundo: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al SAT a realizar una investigación del ingreso de los productos denominados ‘copas menstruales’ al país en los últimos dos años y realicen las acciones que correspondan.

 

Tercero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Profeco a que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las verificaciones para la venta en línea de las denominadas ‘copas menstruales’ a fin de que se cumpla con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

 

 

OR