Un comité del Congreso de Estados Unidos solicitó este miércoles a Hillary Clinton que entregue algunos de los correos electrónicos que envió desde su cuenta personal para asuntos oficiales mientras dirigía el Departamento de Estado. El comité de la Cámara que investiga los ataques terroristas del 2012 en Bengasi, Libia, pidió este miércoles que la ex secretaria entregue “todas las comunicaciones” relacionadas con este caso que envío desde su bandeja personal.

 

El comité indicó además en un breve comunicado de que emitió una carta a las compañías de internet para informarles sobre su “obligación legal de proteger todos los documentos relevantes”.

 

“Vamos a utilizar todo recurso legal a nuestra disposición”, dijo el congresista Trey Gowdy, republicano de Carolina del Sur y miembro del comité especial, durante una entrevista con CNN.

 

El diario The New York Times reveló a última hora del lunes que la posible candidata presidencial del Partido Demócrata para 2016 usó en todo momento durante los cuatro años que fungió como secretaria de Estado, un correo electrónico personal para sus comunicaciones como funcionaria y ni siquiera tenía una cuenta oficial.

 

El comité, controlado por republicanos, dijo que también emitió una citatorio al resto de las personas que tienen información relevante del Departamento de Estado.

 

Los republicanos han dejado entrever que las dudas por el uso de una cuenta personal de correo electrónico de Hillary Rodham Clinton mientras era secretaria de Estado la seguirán durante su ampliamente anticipada campaña presidencial.

 

“No era algo prohibido”, responde Departamento de Estado

 

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, rechazó este miércoles que la ex secretaria Clinton utilizara “varias cuentas” de correo, sino que aclaró que solo fue una.

 

Harf aseguró que la existencia de esta cuenta se hizo pública en marzo de 2013 y no fue descubierta por el comité durante la investigación.

 

“No era algo prohibido entonces, no es algo prohibido ahora”, afirmó.

 

Casa Blanca no ve incumplimiento de obligaciones

 

La Casa Blanca, por su parte, no consideró que Hillary Clinton incumpliera sus obligaciones como funcionaria con el uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha señalado que, en términos generales, el comportamiento de Clinton “fue acorde con los requerimientos de la ley de registros federales”.

 

El diario The Washington Post reveló que el dominio clintonemail.com fue registrado el mismo día de 2009 en el que comenzó la audiencia de confirmación en el Senado para su puesto de jefa de la diplomacia estadounidense.

 

La agencia Associated Press informó que la cuenta de Clinton se creó en un servidor de correo electrónico del ordenador de su casa en Chappaqua, Nueva York.