BOGOTÁ. El Congreso de Colombia autorizó hoy al presidente Juan Manuel Santos para que convoque el próximo 2 de octubre el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz rubricado la semana pasada con las FARC en Cuba.

 

En la plenaria de la Cámara, 127 parlamentarios votaron a favor y 15 lo hicieron en contra, en tanto que la petición del presidente tuvo en la plenaria del Senado 68 votos afirmativos y 21 negativos.

 

Con esta aprobación, el presidente Santos tiene la potestad para convocar al plebiscito del que no se conoce todavía cuál será la pregunta que se le hará a los colombianos.

 

Santos, igualmente agradeció al Congreso la aprobación de la convocatoria del plebiscito y a través de Twitter señaló que “El 2 octubre, unidos, haremos de Colombia el país que soñamos, en paz”.

 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su beneplácito por la aprobación. “Es un día de fiesta y ustedes han sabido interpretar este sentimiento. Hoy estamos en el preámbulo de la paz definitiva para los colombianos”, manifestó Cristo.

 

Por su parte, el senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro, recalcó que “por primera vez este acuerdo con las FARC va a estar refrendado por los ciudadanos”.

 

El exguerrillero añadió que “es necesario que todos los que participemos en el plebiscito aceptemos lo que digan las mayorías, y aún sin conocer la pregunta creemos que este Senado debe decir sí a la convocatoria a un plebiscito el 2 de octubre”.

 

Como se preveía, el Gobierno hizo valer sus mayorías y de forma holgada logró la aprobación para convocar el plebiscito.

 

Las únicas voces en contra fueron las del opositor partido de derechas, el Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe.