Cuánto daño hizo Javier Lozano Alarcón.

 

Quiso imponer agenda con la ley reglamentaria de telecomunicaciones y fracturó a sus compañeros senadores.

 

Primero a sus colegas de Acción Nacional (PAN) y a continuación a la izquierda.

 

En su protagonismo llevó la penitencia.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el pejista Manuel Bartlett lo quemaron en la leña verde de la pira mediática.

 

El problema mayor fue para el coordinador panista Jorge Luis Preciado.

 

Ya no pudo continuar las negociaciones sobre la reforma electoral como había convenido la cúpula azul con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, y la representación priista.

 

Esa distracción enturbió todos los arreglos y hasta ayer se retomó la agenda.

 

Preciado se reunió por la mañana con gran parte de los 38 senadores de Acción Nacional y comenzó a discutir posiciones para ir unidos a la elaboración del dictamen en comisiones unidas.

 

Y ojo: sólo se tocará la parte electoral.

 

Nada de reforma política porque ninguno de los proyectos aborda aspectos de gobernabilidad, reelección, jefe de gabinete y otros de la agenda de la reforma del Estado abanderada desde hace años por el priista Manlio Fabio Beltrones.

 

REUNIÓN A CONVOCATORIA DE AUREOLES

 

En el río revuelto de las ambiciones desatadas se fue la semana y no hubo ninguna de las leyes reglamentarias esperadas.

 

La inacción amenazaba con prolongarse.

 

Los coordinadores panistas Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado plantearon abordar el tema electoral hasta la semana próxima.

 

-No -refutó el perredista Silvano Aureoles-; esta misma semana.

 

Y entre la noche del miércoles y la mañana del jueves convenció a sus pares -su correligionario Miguel Barbosa, los panistas mencionados  y los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón– y así se dio el encuentro de ayer.

 

Sería coincidencia, pero llegaron primero los presidentes de las juntas de coordinación política del Senado y de la Cámara, el panista Preciado y el perredista Aureoles.

 

-Nota que somos los responsables de coordinar los trabajos de ambas cámaras -decían sonrientes mientras posaban en el salón de The Capital Grille.

 

Después llegaron Villarreal, Beltrones, Gamboa y el presidente del Senado, Raúl Cervantes.

 

Hubo reconocimientos para Aureoles por su capacidad de convocatoria.

 

-Teníamos que ver el cierre del periodo y no nos habíamos reunido -señaló Preciado.

 

-Esto lo debemos hacer con mayor regularidad -invitaría Aureoles.

 

Así comenzaron los nuevos propósitos.

 

VIENEN LOS EXTRAORDINARIOS A GRANEL

 

1.- Apenas salió de la comida, Jorge Luis Preciado convocó a los senadores panistas para intentar avanzar en la elaboración de una propuesta partidista en materia electoral.

 

Es el primer compromiso en firme para los días restantes del periodo ordinario de sesiones y, como es condición del PAN, a continuación entraría competencia económica.

 

Nótese: no va telecomunicaciones, como pedía Javier Lozano para alimentar su agenda personal.

 

Lo demás se verá en periodos extraordinarios.

 

2.- ¿Cuántos periodos extraordinarios habrá?

 

-Los que sean necesarios -planteó el priista Manlio Fabio Beltrones con la anuencia de todos sus compañeros-, pero no pongamos corsé a nuestra agenda.

 

Es decir, el Senado convocará a extraordinario cuando tenga materia y la Cámara hará lo mismo.

 

3.- Emilio Gamboa adelantó: el grupo parlamentario del PRI agregará al dictamen de ley secundaria en telecomunicaciones un apartado para discapacitados, hoy sin mención en el proyecto.

 

Y 4.- los coordinadores de las tres principales fuerzas -PRI, PAN y PRD- estaban sorprendidos por la difusión de un dato falso: no han sido citados en Los Pinos en la semana para destrabar la agenda parlamentaria.

 

En consecuencia, no hubo el exhorto presidencial de apurar las reformas.

 

Por eso cada cámara trabajará con libertad en función de los temas pendientes en sucesivos periodos y no dos como pedía el PRD, uno a mediados de mayo y otro a fines de junio o principios de julio.