El Congreso de la Unión rechazó durante los últimos tres años, correspondientes a la LXII Legislatura, el 99% de las iniciativas enviadas por los Congresos de los estados.

 

De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, desde septiembre de 2012 a la fecha, las Cámaras de Senadores y Diputados recibieron un total de 97 iniciativas por parte de 20 Congresos locales, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de los cuales solo uno concluyó en aprobación.

 

Se trata del proyecto que reformó diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del DF en materia político electoral que fue presentado por la Asamblea Legislativa. Las modificaciones, que entraron en vigor en junio de 2014, establecieron, entre otros preceptos, que la Procuraduría local debía contar con una Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales; además de que estableció nuevas facultades al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

En lo que respecta a los otros 96 asuntos enviados por los órganos legislativos estatales, se advierte que 35 de ellos (36%) se mantienen en calidad de pendientes, principalmente en la Cámara de Senadores; mientras que otros 61 proyectos (63%) fueron desechados, en gran número por la Cámara de Diputados.

 

Entre las iniciativas que se encuentran pendientes se enlista, por ejemplo, una que fue promovida en junio de 2014 por la ALDF para expedir una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en materia de denuncias e investigación contra servidores públicos de la Ciudad capital. Este proyecto está detenido en las comisiones del Distrito Federal y Estudios Legislativos del Senado desde su presentación.

 

Asuntos desechados

 

Por otra parte, entre los asuntos desechados destaca uno del Congreso de Querétaro, presentado en junio de 2014, por el que se buscaba ampliar la participación de los congresos locales en procesos de reformas a la Constitución. Fundamentalmente se proponía que los órganos legislativos locales fueran convocados por el Congreso de la Unión a participar en sus trabajos de estudio y dictamen.

 

Al igual que el anterior, los diputados desecharon un proyecto del Congreso de Jalisco en materia electoral, enviado en octubre de 2013, a fin de garantizar a los ciudadanos el derecho de solicitar su registro de manera independiente para cargos de elección popular.

 

En San Lázaro también fue desechada una iniciativa del Congreso de Sonora para aumentar las sanciones económicas por daños ocasionados al medio ambiente, con multas de hasta 8 millones de días de salario mínimo. Este proyecto fue enviado por el legislativo local en octubre de 2014, luego de los daños ocasionados por Grupo México a los ríos de Bacanuchi y Sonora, entre agosto y septiembre de ese año.

 

Propuestas locales

 

En lo que respecta a la participación de los Congresos estatales, con asuntos enviados al Congreso de la Unión, el reporte obtenido por 24 HORAS refleja que los órganos legislativos de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal fueron los más activos, al concentrar juntos el 68% de los proyectos enviados al Congreso de la Unión.

 

Estos estados presentaron un total de 66 proyectos, sin embargo, es Chihuahua el que encabeza la lista, al haber promovido 26 iniciativas de ley.

 

En contraste, entre las entidades que promovieron asuntos, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, se encuentran entre los niveles más bajos de participación, al haber presentado apenas un proyecto.

 

Mención aparte merecen, los estados de Campeche, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, los cuales no presentaron iniciativa alguna ante el Congreso de la Unión, durante los últimos tres años.