Al menos 23 solicitudes para atender el problema de contaminación, implementar medidas adicionales al Hoy No Circula y revisar la corrupción en los verificentros fueron enviadas por el Congreso al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con el fin de evitar una contingencia ambiental, como las ocurridas en los últimos días.

 

De acuerdo a una búsqueda realizada por 24 HORAS, en los últimos tres años senadores y diputados de diferentes partidos políticos emitieron alertas sobre el problema “grave” de contaminación en la Ciudad de México, e incluso, advirtieron respecto a lo que denominaron “fracaso” de la política ambiental.

 

Según la información obtenida a través de los registros del Sistema de Información Legislativa (SIL), en los últimos tres años por medio de diversos puntos de acuerdo, se exhortó en más de 20 ocasiones a Miguel Ángel Mancera (y en una ocasión a las entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México) a buscar medidas alternativas adicionales al Programa Hoy No Circula, que abonarán a la disminución del impacto negativo por el uso de vehículos automotores.

 

Entre las peticiones, destaca una de senadores y diputados del PRI para solicitar al jefe de Gobierno la implementación de estrategias de prevención y mitigación de contaminantes, esto a seis meses de que asumiera su encargo.

 

“Existe una percepción generalizada del fracaso de los programas ambientales dirigidos a mejorar la calidad del aire en el Distrito Federal, dados los altos niveles de contaminación atmosférica observados en los últimos 13 años y que se han visto agravados en la presente administración del Dr. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal”, alertaron.

 

Dos meses más tarde, la Comisión Permanente del Congreso,  propuso medidas alternativas, como mejorar la calidad del transporte público y optar por unidades sustentables y la supervisión y retiro de unidades en mal estado físico.

 

Del mismo modo, el Congreso solicitó a Miguel Ángel Mancera en tres ocasiones, atender el problema de corrupción en los centros de verificación vehicular.

 

Particularmente en un punto de acuerdo que promovió la senadora Mariana Gómez de Campo en su calidad de secretaria de la Comisión del DF, se conminaba a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina a reforzar operativos en centros de verificación, pues si bien en 2014 se habían cerrado 39 verificentros por irregularidades, la corrupción seguía imperando en estos puntos de revisión vehicular.

 

“Es necesario que las medidas que adopta el Gobierno del Distrito Federal sean encaminadas a erradicar actos de corrupción como los que se dan en los denominados verificentros, a fin de que los vehículos que obtengan cualquier holograma realmente emitan menos cantidad de partículas contaminantes y, por ende, se mejore la calidad del aire en la Ciudad de México”, señalaba la petición que fue aprobada en el Pleno de la Comisión Permanente.

 

Adicionalmente a estas peticiones, senadores y diputados también habían solicitado la regulación del transporte público, con el fin de sacar de circulación unidades de autotransporte de modelos antiguos y en mal estado físico y mecánico, al ser éstos grandes generadores de emisiones de contaminantes, y que pese a ello circulaban todos los días.