Un juez federal detuvo cualquier intento para extraditar a Joaquín Guzmán Loera el Chapo Guzmán.

 

Ayer, el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dictó la llamada suspensión de plano de la extradición.

 

El juzgador pidió a Guzmán Loera ratificar la demanda a su favor, ya que en caso de no hacerlo, quedará sin efecto la suspensión.

 

Este recurso legal impide que el presunto capo del cártel del Pacífico sea extraditado a Estados Unidos en tanto no se resuelvan dichos juicios.

 

El fallo a favor de Guzmán Loera se otorgó ante la posibilidad de que el quejoso argumente riesgos a su integridad física, como la pena de muerte en caso de que proceda la extradicion.

 

Cabe recordar que el jueves de esta semana era el plazo final que tenía Guzmán Loera para presentar los amparo contra la extradición.

 

Ahora seguirá un proceso en el que las autoridades mexicanas deberán probar que la vida de Guzmán Loera no corre peligro, pues no se le aplicaría la pena de muerte.

 

Cabe recordar que la Cancillería concedió los acuerdos para la extradición del capo a Estados Unidos a partir de dos solicitudes en las cortes de California y Texas donde es acusado de distribuir cocaína, lavado de dinero, posesión de armas y homicidio.