Congelada casi un año la reforma de seguridad | 24 Horas
Jueves 21 de Septiembre, 2017

Congelada casi un año la reforma de seguridad

Seguridad. El mando único de la policía es uno de los asuntos que más divididos tienen a los legisladores

Foto: Cuartoscuro

El proyecto de reforma en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto, cumplió 11 meses detenido en el Senado de la República, donde no ha avanzado en ninguno de sus planteamientos, debido a la falta de consensos entre las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD.

 

La propuesta que reforma los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 constitucionales para implementar un esquema de mando único policial en los estados y facultar al gobierno federal a asumir la dirección de un municipio por infiltración del crimen organizado, fue enviada a la Cámara alta el 1 de diciembre pasado como parte de la estrategia anunciada por Peña Nieto para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en nuestro país, sin embargo a casi un año de su recepción las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda no han logrado la dictaminación del proyecto.

 

Entrevistado al respecto, el senador Enrique Burgos García (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (encargada de coordinar los trabajos de esta iniciativa), confirmó que aún existen dudas entre los diferentes grupos parlamentarios en relación al contenido del proyecto enviado en diciembre del 2014 al Senado, particularmente en lo que respecta a la propuesta para implementar un mando único policial, hecho que ha retrasado éste tema.

 

El mando único sigue siendo un tema que divide opiniones, sin embargo es un tema urgente porque las experiencias lamentables que han ocurrido en otros estados, hablan de la necesidad y de la conveniencia de que haya mando único”, declaró.

 

Explicó que se han presentado distintas propuestas respecto a este tema, pues algunos buscan la implementación de un mando único sin detrimento de las policías municipales, otros buscan mandos únicos estatales. “Hay diferencias, pero si se advierte la conveniencia de que haya mando único. Las modalidades son las que todavía son distintas”, agregó.

 

En ese sentido aseguró que todos los grupos parlamentarios están buscando los consensos que permitan avanzar en la materia, por lo que esta misma semana se podrían reunir en comisiones para reanudar el trámite del proyecto.

 

“Está semana traeremos en cartera éste proyecto. No he convocado a reunión de comisiones unidas porque estamos buscando acuerdos previos. Hemos estado platicando con los integrantes de los distintos grupos parlamentarios, hemos compartido información y seguimos buscando puntos de coincidencia. Vamos avanzando”, señaló tras adelantar que en breve se reunirá con los presidentes de las comisiones de Justicia, Fernando Yunes; y de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, a fin de definir una ruta de trabajo.

 

Reforma necesaria, pero con modificaciones, advierte experto

 

Luis Alejandro Astorga Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró necesaria una reforma en materia de seguridad y justicia, sin embargo advirtió que “nunca”  en los términos propuestos por el presidente de la República.

 

En entrevista con 24 HORAS, el  investigador y catedrático sostuvo que los legisladores deben procesar está iniciativa, centrandose en definir las esferas de competencia de cada uno de los poderes, al afirmar que la situación del país no es única y exclusiva del presidente, es también responsabilidad de los otros niveles y órdenes de gobierno.

 

Astorga Almanza además se pronunció porque en torno a éste tema se lleve a cabo un diálogo de cara a la sociedad, en dónde sean consideradas las propuestas de expertos y de investigadores. “Debo decir que es una reforma necesaria sí, pero en esos términos nunca. Esto debe estar sujeto a discusión (…) yo me pronunciaría porque en este tema, se escuchen las distintas voces, se escuche a investigadores, a la gente que se ha dedicado a la investigación de estos temas, y que tiene alguna idea digamos probablemente más acabada y más informada que los propios legisladores que no necesariamente son expertos en todo. Mientras más dialogo y más inclusión haya, vamos a tener mejores leyes. Esta reforma de que es necesaria, es necesaria”, declaró.

24 Horas en los Estados

Comisión de Consejo de la UAEM acuerda trabajar con Gobierno para sanear finanzas

Con esta medida, el gobernador Graco Ramírez mantiene su compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con pleno respeto a su autono...

Entre 250 y 300 mil millones de pesos en pérdidas en Guerrero por Max: Héctor Astudillo

Se continúa el censo para cuantificar los daños que provocó al campo el fenómeno meteorológico

La organización Somos Tus Ojos interpone denuncia contra Félix González Canto

Un documento de la PGR consta que fueron 165 predios rematados que eran patrimonio de Quina Roo

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica