CARACAS.- La alianza de partidos políticos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro conformará un “gobierno de unión nacional“, tras el mandato obtenido de la consulta popular que se realizó el domingo pasado en contra de un cambio de la Constitución y en la que participaron 7.6 millones de venezolanos, según cifras de los organizadores

 

Otras de las acciones convocadas por la alianza opositora, tras la consulta, es un paro cívico de 24 horas para el próximo jueves, y el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte del Parlamento de mayoría antichavista.

 

El referendo popular consultó a los venezolanos sobre varios temas, entre ellos si aprobaban “la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional” y 98% de los participantes estuvo de acuerdo, según los resultados dados a conocer en la víspera.

 

La oposición venezolana integrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer que esta semana se avanzará en la conformación de ese gobierno.

 

“El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad”, dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, que habló en una rueda de prensa como portavoz de la MUD.

 

Guevara destacó que esto es un “reto” que exige “ahora más que nunca, un compromiso unitario” que involucra al pueblo, a los diferentes sectores de la sociedad y a los dirigentes políticos.

 

La oposición venezolana realizó el domingo una consulta popular para expresar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro, en la que participaron más de 7.6 millones de venezolanos, según cifras actualizadas ayer por Guevara, que aseguró que ya se escrutaron el 100 % de las actas.

 

“Más de 7,600,000 venezolanos emitieron un mandato claro, contundente e irrefutable” que respalda estas decisiones anunciadas, señaló, al tiempo que afirmó que ese mismo pueblo que rechaza la Constituyente, “también respaldó su compromiso a acompañar las acciones que sean necesarias para que su voluntad sea respetada”.

 

En ese sentido, enfatizó en que es “imprescindible” que el Gobierno retire la propuesta constituyente pues, de lo contrario, la oposición mantiene su “absoluta disposición a asumir y profundizar el conflicto político nacional hasta conquistar la libertad“.

 

Guevara exhortó al Gobierno a “leer adecuadamente” los resultados del referendo y lo condicionó a que si retira la propuesta de la Constituyente y se restablece el orden constitucional en el país, la oposición está dispuesta a discutir soluciones.

 

“Estamos dispuestos a discutir de manera abierta y transparente (…) de frente al país, con propuestas serias que conduzcan la superación política a esta tragedia colectiva en el entendido de que toda discusión, negociación, entendimiento pasa, de manera irrenunciable, por el restablecimiento del orden constitucional”, dijo.

 

Crece presión desde el exterior

La comunidad internacional instó a Nicolás Maduro a cancelar su convocatoria para conformar una Asamblea Constituyente y a programar elecciones libres.

 

Los ex Presidentes que acompañaron la consulta de la oposición pidier ayer a Maduro que “atienda la voluntad mayoritaria” y suspenda la Constituyente, cuya elección está prevista para el 30 de julio.

 

“Nuestro llamado es al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la Constituyente ilegítimamente convocada por su Gobierno y que proceda a suspenderla”, expresó el colombiano Andrés Pastrana, quien leyó un comunicado a nombre de Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

 

Países como España, Alemania, Brasil y Estados Unidos, entre otros, se manifestaron luego de la consulta popular venezolana.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, felicitó “al pueblo venezolano” por la consulta que, aseguró, “envió un mensaje inconfundible” al Gobierno de Maduro.

 

“Llamamos a que se cancele la Asamblea Constituyente y se convoquen elecciones libres y justas”, agregó Spicer durante su conferencia de prensa diaria.

 

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, abogó ayer por que la Unión Europea (UE) explore la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, si se celebra la elección constituyente en el país.

 

Al respecto, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, dejó claro hoy que la posibilidad de aplicar sanciones al Gobierno de Venezuela está “sobre la mesa”, como solicitaba España.

 

Se aferra Madura

Nicolás Maduro aseguró ayer que mantendrá la convocatoria a una Constituyente pese a que la oposición realizó una consulta popular en la que 7.6 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

 

“Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa”, dijo, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a deponer la Constituyente.

 

“Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al Gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen que nosotros estamos en 1809? (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos, Venezuela es un país libre, soberano”, prosiguió el mandatario.

 

“Nadie le da órdenes, en Venezuela mandamos los venezolanos”, remarcó.

 

Además, pidió al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que “saque sus narices de Venezuela”.

 

caem