TABASCO. El Instituto de Protección Civil (IPC) confirmó el hallazgo de un cadáver en las inmediaciones de la zona siniestrada por la explosión registrada la noche del pasado martes entre los poblados C-32 y C-33 del municipio de Cárdenas, en tanto que siete personas lesionadas permanecen hospitalizadas.

 

El organismo informó que familiares identificaron a José Antonio Zapata, de 22 años de edad y con domicilio en el poblado C-40, como la persona que falleció en el lugar del siniestro.

 

Reportó que las siete personas que resultaron lesionadas con quemaduras de tercer grado continúan siendo atendidas en nosocomios de alta especialidad del estado, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

 

Desde el martes por la noche, el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó al secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro para que se brinde apoyo inmediato a los heridos.

 

El subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, quien fue designado por Filigrana Castro como responsable de esa labor, informó que por la gravedad de sus quemaduras, Remigio Díaz Arena, de 42 años, y José del Carmen Balcázar Romero, de 17, fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

 

En tanto que Yosmar Plasencia Zamora de 15 años, y José Miguel López, de 33, se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, y Manuel Díaz Gómez, de 23, fue canalizado al hospital del ISSET.

 

Respecto a Sabino Rabanales Sánchez, de 20 años, y Luis Fernando Sánchez Rueda, de 17 años, dijo que son atendidos en el Hospital del IMSS del municipio de Cárdenas.

 

Finalmente, el coordinador general del IPC, Iván Martínez Herrera, explicó que de acuerdo a los primeros reportes de Pemex, el siniestro ocurrió cuando personal de la empresa productiva del estado realizaba trabajos de reparación en una línea averiada.

 

“Se trató de un flamazo de líquido acumulado que alcanzó a los pobladores que se habían acercado a la zona a tomar el combustible derramado”, explicó Martínez Herrera.

 

Personal de Protección Civil, elementos del Ejército y de Pemex continúan realizando labores de contención y vigilancia en el lugar de los hechos.