Martes 23 de Agosto, 2016

Confirman que cuerpo hallado en Puebla es la periodista Anabel Flores

Ya se realizó la entrega del cuerpo, mientras que las indagatorias para conocer las causas y dar con los responsables siguen su curso

Foto: ESPECIAL

El cuerpo hallado a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, Puebla, corresponde a la periodista Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba y ex colaboradora de el diario El Buen Tono, identificaron sus familiares e informaron las Fiscalías de Veracruz y Puebla.

 

La periodista “reportada como desaparecida ayer en Mariano Escobedo, fue localizado por autoridades del vecino estado de Puebla, plenamente identificado por sus familiares”, precisó la autoridad veracruzana.

 

La identificación y entrega del cuerpo fue hecha en Puebla, tras agotarse los protocolos que permitieron la identificación. La Fiscalía General del Estado de Puebla lo validó en otro comunicado y precisó que tras confirmarlo lo notificó a su contraparte en Veracruz.

 

“Con base en diligencias de identificación llevadas a cabo en las últimas horas, confirma que el cuerpo sin vida hallado en territorio poblano, corresponde al de Anabel Flores Salazar”

 

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz informó que asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016, iniciada con motivo de su desaparición ayer martes 8 de febrero.

 

De forma paralela, las indagatorias para conocer las causas así como a él o los probables responsables siguen su curso, en coordinación entre autoridades de ambos estados.

 

Previamente la revista Proceso dio cuenta de que personal de ambas fiscalías y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), acompañaron a la familia Flores al municipio de Tehuacán.

 

La autoridad veracruzana precisó que de su parte asistieron el fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o comunicadores,  José René Álvarez Márquez y la fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría junto con personal ministerial y pericial.

 

La periodista fue secuestrada la madrugada de ayer por un comando armado vestido con uniformes militares, que irrumpió de forma violenta en su casa portando armas largas, vestidos de ropa militar, chalecos antibalas, pasamontañas y cascos, según dio cuenta su familia.

 

Con Anabel Flores suman ya 17 reporteros veracruzanos asesinados en lo que va del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

 

Este medio día, la Fiscalía de Puebla informó el hallazgo del cadáver de una mujero a 15 kilómetros de Veracruz, que presumía pudiera ser la periodista quien fue sacada la víspera de su casa cercana a Orizaba. Los primeros reportes precisaban que la víctima, de entre 30 a 35 años, tenía huellas de tortura con la cabeza envuelta con una bolsa azul, las manos esposadas a la espalda y los pies atados con una cuerda.

 

“Considerando que el punto es únicamente el lugar del hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM, y pone a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz toda la información, dado que podría tratarse del cuerpo de Anabel Flores Salazar, cuya desaparición fue denunciada en el Estado de Veracruz ante la presunta privación de la libertad de la persona en aquella entidad, señaló la dependencia.

 

Autoridades arribaron al domicilio ubicado en la calle Río Lerma número 5 entre avenida Río Usumacinta y Papaloapan de la Unidad Habitacional Puerta Grande del municipio de Mariano Escobedo, donde la tía de la víctima declaró que el comando la amenazó con matarla cuando trató de defender a su sobrina.

 

Flores Salazar trabajo en importantes medios como: El Mundo de Orizaba, El Buen Tono y actualmente colaboraba en El Sol de Orizaba.

 

Jorge Moralescomisionado estatal de Protección a Periodistas, confirmó los hechos y señaló que el secretario ejecutivo ya se traslada al lugar de los hechos para dar seguimiento al tema.

 

“Nos comentaron que era una reportera incisiva y daba información sobre la delincuencia organizada, laboraba en varios periódicos en la zona centro”, señaló en breve entrevista con e-consulta Veracruz.

 

Recomendaciones del editor

Da a conocer SCJN lista de 21 candidatos al TEPJF; incluyen a seis mujeres

Será el próximo lunes 29 de agosto, en sesión pública del Pleno que se aprobarán las ternas que enviarán al Congreso

S&P reduce perspectiva crediticia para México de estable a negativa

La evaluadora internacional confirmó además las calificaciones soberanas de largo y corto plazos en moneda extranjera de ‘BBB+' y ‘A-2', respect...

Ciclista fue agredido en la Hipódromo Condesa y surge #LordJeep (+video)

Un joven fue agredido física y verbalmente por el conductor de una camioneta y su pareja intentó quitarle el celular con el que los grababa

Leticia Gasca halló en el fracaso la opción para innovar

Cofundadora de Fuckup Nights y del Instituto del fracaso, en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos