Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el buque tanque Burgos, incendiado el sábado pasado es de su propiedad. En tanto que la empresa Blue Marine aclaró que vendió el barco a crédito bajo un esquema de arrendamiento financiero.

 

En respuesta a una consulta de este diario, el área de comunicación social de Pemex confirmó la información aportada por la empresa Blue Marine.

 

Juan Reynoso Durand, inversionista de la empresa, explicó a este diario que el esquema de arrendamiento financiero implica que Blue Marine le vendió el barco a crédito, a un plazo de 10 años por un valor total de 85 millones de dólares.

 

“La compra de este barco viene de hace ocho años, cuando Pemex lanzó una licitación para renovar toda la flota petrolera. Pemex Refinación decidió adquirir embarcaciones y realizar la operación de forma directa y no a través de navieras”.

 

“Al final del periodo de 10 años -que se cumple el 2 de septiembre de 2018-, después de pagar el capital y los intereses, Pemex queda a deber un dólar”, por lo que no es conveniente que la empresa rechace la opción de compra, pues ya invirtió 85.8 millones de dólares, indicó el empresario.

 

El contrato de arrendamiento financiero fue adjudicado a Blue Marine a través de la licitación pública 18576018-022-07, publicada el 27 de diciembre de 2007 y cuyos resultados se dieron a conocer el 30 de mayo de 2008.

 

El directivo de la naviera comentó que una vez que se arreglen los desperfectos del buque tanque, todavía tendrá una vida útil de 15 a 20 años, pues en promedio, estos barcos son funcionales durante 30 años.

 

En total, Pemex tiene 16 buques bajo el esquema de arrendamiento y de éstos, 14 fueron contratados entre 2008 y 2013.

 

Operativo

 

El incendio se produjo el sábado, cuando el buque, cargado con más de 160 mil barriles de gasolina y diésel provenientes de la planta de Pajaritos, se encontraba anclado en la zona de fondeo de Boca del Río, en Veracruz.

 

Tras controlar el fuego la tarde del domingo, Pemex inició las labores de nivelación del barco. Desde el inicio, en los trabajos colaboró personal de la petrolera, así como del gobierno del estado, de la Secretaría de Marina, de Medioambiente y Recursos Naturales, la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y la autoridad marítima portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).