NACIONES UNIDAS. Existe evidencia de que armas químicas fueron usadas a gran escala en Siria en el ataque del 21 de agosto pasado que mató a centenares de personas, detalla el informe de los inspectores de la ONU entregado ayer. “Las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos colectado proveen evidencia clara y convincente de que cohetes con el gas nervioso sarín fueron usados” en la zona oriental de Ghouta de Damasco, asienta el reporte del equipo.

 

La primera página del informe elaborado por el grupo de expertos describe: “la conclusión es que se han usado armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria contra civiles, incluyendo niños, a una escala relativamente grande”. Esta confirmación será puesta a disposición del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

El ataque químico del 21 de agosto en la periferia de Damasco, ocurrió mientras el equipo de inspectores de la ONU estaba en Siria para investigar reportes de ataques previos. Luego de días de demoras, los inspectores accedieron a las víctimas, médicos y otras personas en los suburbios de Damasco.

 

En contenido del documento se conoce a unos días de que Estados Unidos y Rusia alcanzaron el acuerdo por el que el gobierno sirio se compromete a poner bajo control internacional su arsenal químico para su posterior destrucción, el secretario general de Naciones Unidas.

 

El jefe del equipo de inspectores, Ake Sellstrom, entregó ayer el informe al secretario general en momentos de intensa actividad diplomática entre Estados Unidos y Rusia que logró que el gobierno sirio coloque su arsenal químico bajo control internacional para ser destruido.

 

En reacción al informe del grupo de expertos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró al Consejo de Seguridad que el uso de gas sarín el 21 de agosto, constituye un “crimen de guerra” y espera que los responsables sean llevados ante la justicia. Los resultados son indiscutibles y abrumadores. Los hechos hablan por sí solos”, dijo Ban.

 

El hecho, reiteró Ban, es una grave violación al Protocolo sobre la prohibición del uso en la guerra, de gases asfixiantes, tóxicos o similares y medios bacteriológicos de 1925. El secretario general lamentó que el informe haya concluido que se usaron esas armas a una escala “relativamente grande”.

 

La inspección

 

Una vez en Siria, los inspectores tenían el mandato de reportar si se emplearon armas químicas y, de ser así, cuáles, pero no quién fue responsable por el ataque ocurrido en la zona de Ghouta, bajo control de los opositores. Estos grupos y sus partidarios occidentales y árabes culpan al régimen del presidente Bashar al-Asad, mientras que el régimen insiste en que el ataque fue lanzado por rebeldes.

 

El equipo liderado por el profesor sueco Ake Sellström entrevistó a más de 50 supervivientes, personal médico y personal de los equipos de emergencia, y recogió una treintena de muestras medioambientales en las zonas de impacto del ataque. El 85 por ciento de las muestras de sangre que analizadas por expertos dieron resultado positivo a la exposición de gas sarín, mientras que 34 de los 36 pacientes afectados mostraron evidencias de envenenamiento.

 

Ban detalló que algunas de las víctimas del ataque de Ghouta oriental fueron diagnosticadas con “compuestos organofosforados” y mostraron síntomas “claros” asociados al sarín, como “pérdida de conciencia, dificultades respiratorias, visión borrosa, vómitos y convulsiones”.

 

En Ginebra, el jefe del panel de la ONU sobre crímenes de guerra, Paulo Sergio Pinheiro, informó que se investigan 14 posibles ataques químicos en Siria, con lo que las actuales gestiones diplomáticas, para que el gobierno sirio acordase desmantelar su programa de armamento químico, cobran otra dimensión.

 

Pinheiro agregó que su panel no ha determinado específicamente qué armas químicas se usaron en los ataques y que el panel atribuye la responsabilidad al régimen de Assad “aunque los rebeldes también han perpetrado crímenes de guerra, no crímenes contra la humanidad, porque no existe una cadena de mando clara”.

 

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon el informe del equipo de expertos constituye la confirmación “del mayor uso de armas químicas contra población civil desde que las usó el régimen de Sadam Husein en 1988”. Advirtió que la situación humanitaria en Siria es “desesperante” e insistió que las partes deben sentarse a negociar, por lo que urgió al Consejo de Seguridad a mantener la unidad. Agencias

 

Qué sigue:

 

El acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre Rusia y Estados Unidos titulado “Marco para la eliminación de las armas químicas en Siria”, comprende en lo general los siguientes aspectos:

 

  • En noviembre, inspectores internacionales deberán realizar nuevos estudios en Siria, particularmente en las zonas de presuntos ataques con armas químicas.
  • Antes de que concluya noviembre, los inspectores deben completar su fuente inicial de sitios posibles de arsenales químicos.
  • También antes de que finalice ese mes, todos los equipos de producción, mezclado y llenado de esas sustancias deben ser destruidos.
  • A mediados del próximo año (2014), todo el material de armas químicas deberán ser destruidas.

 

Turquía derriba helicóptero sirio por violar su espacio

 

 

ANKARA. La Fueras Aérea turca derribó un helicóptero sirio luego que traspasó el espacio aéreo de Turquía, anunció el gobierno. “Un helicóptero militar sirio penetró dos kilómetros en el espacio aéreo turco y se le advirtió reiteradamente antes de ser derribado con misiles disparados desde aviones turcos”, dijo el viceprimer ministro Bülent Arinc, citado por el diario Hürriyet Daily News.

 

El funcionario explicó que la aeronave, tras ser impactada, cayó en territorio sirio, por lo que aseguró que desconoce cuál fue la suerte de los tripulantes. El viceprimer ministro recordó que Turquía ya había modificado sus protocolos de actuación para considerar como amenaza cualquier vehículo militar sirio que se acercara a su territorio por tierra, mar o aire.

 

Ese cambio se produjo tras estrellarse un cazabombardero turco en aguas del Mediterráneo en junio de 2012, un suceso del que Ankara acusó al régimen sirio de Bachar al Asad. Ya antes del anuncio oficial, los medios turcos habían afirmado que una aeronave siria había sido derribada por fuerzas opuestas al régimen de Damasco y que los pilotos habían sido ejecutados por los rebeldes. EFE

One reply on “Confirma ONU uso de gas sarín en Siria”

Comments are closed.