En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2.0% en su comparación anual y su componente sobre las posibilidades en el momento actual de integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, avanzó 15.5%.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), de los cinco componentes que integran el ICC tres registraron incrementos.

 

Entre ellos, señaló, el que valora la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses y el de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, al aumentar 3.3 y 1.0% anual en ese orden.

 

En tanto, los componentes que registraron descensos comparados con igual mes de un año antes son los que miden la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual con una baja de 1.5% y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual con 6.9%.

 

Asimismo, de acuerdo con el indicador que el INEGI realiza en conjunto con el Banco de México (Banxico), a nivel mensual el Índice de Confianza del Consumidor registró un crecimiento de 1.0% con cifras desestacionalizadas.

 

En un comunicado, el organismo agregó que en su interior el ICC reportó que la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto al momento actual obtuvo un crecimiento mensual de 0.4%.

 

En tanto que la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día aumentó 1.5% y el componente de las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año reportó una disminución mensual de 1.7%.

 

En el rubro de las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparados con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables (muebles, televisores, lavadoras y aparatos electrodomésticos) se incrementó 2.3% mensual.