El mandatario local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunirá este 7 de noviembre con el secretario de Hacienda y de Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, para tratar asuntos relacionados con la entrega de recursos que contribuyan a la reconstrucción capitalina.

 

Al respecto, el jefe de Gobierno aseguró que en la reunión defenderá a la CDMX, para que se dote a la capital mexicana de los recursos necesarios. Por ello, presentará planteamientos concretos sobre las necesidades de la población, en espera de la “conciliación numérica” que tenga la dependencia respecto a la que sea planteada por la administración local.

 

“Entonces, no vamos a platicar cómo podemos salir del problema, sino que yo tengo que ir a defender a la Ciudad de México, tengo que ir a pedir los recursos que necesita la Ciudad de México. Si la federación no me lo puede dar, pues ya nos explicará por qué”, dijo durante el corte informativo de ayer.

 

Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones, Mancera Espinosa ha afirmado que los mecanismos con los que operan algunos fondos federales, especialmente el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), provocan que hasta la fecha no se hayan entregado recursos para la ciudad, en atención a la etapa de emergencia.

 

Incluso ha dicho que el Fonden está diseñado para que tarde una eternidad en llegar.

 

Al respecto, el titular de la SHCP aseguró, en una entrevista radiofónica, que en la reunión de hoy se establecerá un convenio para formalizar la colaboración que versa sobre la entrega de tarjetas de apoyo para reconstrucción, ya sea con autoconstrucción o buscando el apoyo de empresas o de materiales; y la posibilidad de crear un fondo de adquisición de vivienda, ya sea para reestructuración o reedificación.

 

Detalló que para dar los apoyos, se requiere que la CDMX entregue un censo de los daños, lo cual no ha ocurrido, aunque se prevé se entregue esta semana.

 

“Lo que esperamos es que estos apoyos se puedan empezar a desplegar pronto conforme ambos, la ciudad y nosotros, vayamos teniendo la información necesaria. Esta información no ha sido obstáculo para que empecemos a trabajar, insisto, con buena coordinación y de forma muy constructiva”, dijo.

 

Ante el contexto de que no se había llamado a una reunión oficial, Meade afirmó que las reuniones han sido permanentes entre ambas instancias y juntos establecieron mecanismos de intervención para atender la problemática.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem