Los bancos del país obtuvieron calificaciones reprobatorias en la evaluación de productos de créditos personales, nómina y automotriz en los primeros meses de 2016, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

El presidente del órgano supervisor, Mario Di Costanzo, precisó que de enero a abril de este año los bancos registraron al menos 220 irregularidades en sus contratos y publicidad e información que publican en sus sitios de Internet, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

 

Al dar a conocer la evaluación sobre trasparencia en la oferta del crédito de nómina, personal y automotriz que forman parte de la cartera de préstamos al consumo, dijo que en el caso del crédito personal, la calificación de los bancos evaluados fue de 4.1 por ciento en promedio este año.

 

Dicha evaluación se compara con un 5.9 que obtuvieron el año pasado; donde la única institución bancaria que tuvo una nota aprobatoria fue Banamex con 7.8 puntos.

 

En tanto, BBVA Bancomer, Santander Consumo, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y Consubanco tuvieron las peores evaluaciones; en el caso de este último obtuvo una calificación de 1.7 puntos al detectarse 33 irregularidades.

 

En el caso del crédito de nómina, su calificación bajó de 7.0 en 2015 a 5.7 en 2016, HSBC y Banamex obtuvieron calificaciones de 9.2 y 7.8, respectivamente, pero el resto de las entidades lograron menos de 5.5 puntos: Inbursa, Bancomer, Santander y Banorte.

 

Por último, en crédito automotriz el promedio general fue de 5.7 puntos, por debajo del resultado del año pasado de 7.3 puntos, donde CIBanco, HSBC y Scotiabank obtuvieron las peores notas, mientras que Bancomer obtuvo 7.1, Volkswagen Bank alcanzó 6.5 y Banco Autofin 6.3 puntos.

 

“Es una falta de atención de las entidades bancarias a las observaciones que venimos haciendo. Sí es en detrimento del usuario. Es frustrante, pero en la medida que no se mejore la transparencia es en la medida en que se deja en la indefensión a los usuarios”, dijo.

 

El presidente de la Condusef también mencionó que de enero a junio de este año se impuso dos mil 768 multas al sector financiero, cifra que implicó un crecimiento de 38 por ciento a tasa anual; esas sanciones representaron un monto de 80 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento a tasa anual.

 

De manera específica, la Comisión aplicó 908 sanciones a los bancos comerciales del país, por una cantidad que alcanzó 31 millones de pesos.