Con el objetivo de brindar asesoría a los mexicanos que regresen voluntariamente al país o puedan ser deportados por el gobierno de Estados Unidos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) implementará un Plan de Contingencia Financiera.

 

Y es que hasta diciembre del 2016, se detectaron alrededor de mil 300 viviendas habitadas por mexicanos, de las cuales 67 por ciento tiene un crédito hipotecario, y en caso de regresar a México y dejar de pagar dicho crédito, probablemente perderían la propiedad.

 

La primera de las acciones del plan es extender el Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX) a la mayoría de los consulados de México en Estados Unidos, donde se brindarán ayuda y orientación a los connacionales sobre productos y servicios financieros, tal y como ya se realiza en San Diego y Orlando.

 

De acuerdo con la revista “Proteja su dinero”, la segunda acción es actualizar y fortalecer el contenido del micrositio de Mexicanos en el Exterior, como una herramienta de apoyo y consulta, que sirva de orientación en materia financiera sobre cómo prever diversos tipos de acciones, en caso de que los connacionales consideren ser sujetos de una posible deportación.

 

La tercera es poner al día el contenido de la Condusef en la Guía Paisano, elaborada por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y crear una publicación específica sobre el tema en coordinación con el Instituto Nacional de Mexicanos en el Exterior.

 

Como cuarta acción, la Comisión tendrá una mayor participación en la Semana de Educación Financiera (SEF) 2017, que se lleva a cabo a finales de marzo, donde se presentará diversos contenidos impresos y digitales, así como videos orientados a conocer los derechos de las personas no ciudadanas de los Estados Unidos.

 

La siguiente, es establecer contacto con Consumer Financial Protection Bureau (CFPB), la entidad equivalente a la Condusef en Estados Unidos, a fin de brindar consejos prácticos respecto de los pasos a seguir para la terminación de operaciones con Instituciones Financieras (bancos tradicionales, Comunity Banks, Credit Unions, entre otras).

 

Además se planea, poner en servicio una línea Lada Internacional, para que los migrantes realicen consultas y el personal de la Comisión en las subdelegaciones de las entidades federativas con mayor número de mexicanos emigrantes, estará preparado para asesorar, orientar y atender a los familiares de los migrantes que sean deportados o decidan regresar a sus lugares de origen.

 

Cabe destacar que estas acciones son impulsadas por los resultados del proceso electoral llevado a cabo hace unos meses en Estados Unidos, y por las solicitudes de información financiera, que se han recibido por parte de connacionales en Estados Unidos; 20 en el consulado de San Diego y 14 en Orlando.

 

jram