Al año, las delegaciones de la Ciudad de México dejan de percibir 300 millones de pesos por parte de 100 mil comerciantes en vía pública registrados en las 16 demarcaciones, debido a que los vendedores no cumplen con el cobro para obtener el permiso correspondiente, informó la secretaria de Gobierno local, Patricia Mercado.

 

Hace unos días, el jefe de Gobierno capitalino instó a las demarcaciones a entregar sus padrones de ambulantes, con el objetivo de plantear estrategias que permitan la reubicación de los comerciantes que sí cuenten con permisos.

 

Al respecto, la funcionaria señaló ante la Asamblea Legislativa local que para un comerciante en vía pública, el pago es de 700 pesos trimestrales, los cuales podrían invertirse en espacio público. Por ello, la dependencia a su cargo está en pláticas con organizaciones de comerciantes.

 

“Estamos decididos a esa reubicación, esperemos encontrar los mejores acuerdos, ya las organizaciones de comerciantes sí se expresan, sí no les gusta, sí a veces lo creen injusto, pero finalmente están sentados en la mesa, finalmente hay posibilidades de hacer un acuerdo con los gobiernos delegacionales, porque sin ellos no se podría”, dijo.

 

Al término de su comparecencia, como parte de la glosa por el IV informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, la funcionaria señaló que hay alrededor de 800 mil comerciantes en vía pública que no cuentan con ningún tipo de permisos de las delegaciones. Esto significa que la cantidad de dinero recaudado aumentará, pero no todos conseguirán su regulación.

 

Mercado mencionó que el pago puntual de los vendedores también será una garantía de que nadie los va a retirar.

 

“Estamos trabajando con los gobiernos delegacionales para que puedan tener la fuerza para poder imponer la reubicación de los comerciales más que al revés. Les decimos que sí, pero la alternativa no es cualquier banqueta”, dijo.

 

“Condonación de multas a ambulantes no fomenta esta actividad”

 

Patricia Mercado aseveró que la dependencia a su cargo no promoverá el crecimiento indiscriminado del comercio informal, por lo que negó que la condonación de las multas a comerciantes de la vía pública vaya a fomentar este tipo de actividad.

 

Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la funcionaria manifestó la urgencia de reorganizar el comercio en vía pública; sin embargo aclaró que ésta es mayoritariamente tarea de las delegaciones, pues la Secretaría que dirige se ocupa del Centro Histórico y vías primarias.

 

Mencionó que en el caso del Centro Histórico, se les arreglaron las plazas comerciales que ya estaban instaladas, para que los comerciantes las ocupen.

 

En la presentación de su informe, mencionó que se modernizó el Sistema de Información en Vía Pública para facilitar a los gobiernos delegacionales la regularización de los permisos.

 

ot | dec