El Consejo Estatal Indígena en Guanajuato presentó una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por discriminar a indígenas chichimecas.

 

Juan Baeza López, secretario técnico del Consejo Estatal Indígena, señaló que el recurso se presentó en el municipio de San Miguel de Allende.

 

“Hay una queja presentada en la oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en San Miguel de Allende en contra del presidente del INE por expresarse de manera despectiva de nosotros como indígenas, lo que representa un acto de discriminación”, señaló a El Diario.mx.
De acuerdo con Baeza López, originario de Misión Chichimeca, el funcionario electoral no debió expresarse como lo hizo en una conversación privada de la etnia asentada en Guanajuato.

 

“Se me hizo raro la expresión del presidente del INE, no tiene justificación expresarse así porque nosotros somos indígenas y merecemos respeto”, indicó.

 

El Consejo Estatal Indígena analiza proceder ante organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de Córdova.

 

“Nosotros vamos analizar presentar una demanda ante la Corte Interamericana porque se expresó mal de nosotros. Sí consideramos esto como un de discriminación grave viniendo de una autoridad electoral”, mencionó.

 

Ayer fue revelada una conversación donde el presidente del INE se expresa en tono de mofa de indígenas con quienes se reunió el pasado 24 de abril.

 

“Es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto que, a ver, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Me decía: ‘yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”, señaló.

 

“Yo no sé si sea cierto que hable así, pero vio mucho El Llanero Solitario, cabrón, con ese Toro, no mames, nomás le faltó decir: ‘yo gran jefe Toro Sentado de nación Chichimeca’. No mames, está de pánico, no mames. O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí”.

 

Por su parte, Hipólito Arriaga Pote, gobernador indígena nacional, consideró que los dichos del consejero presidente son un insulto para el pueblo indígena.

 

“Es un acto de discriminación, y es lo más doloroso que hay, la discriminación”, expresó.

 

Verde Ecologista se deslinda de la filtración

 

Arturo Escobar y Vega, vocero nacional del PVEM, negó que este instituto político esté detrás de la filtración del audio donde el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se burla de un líder indígena de Guanajuato. Incluso señaló que si hay que investigar a partidos, éstos deberían ser el PAN y Morena.

 

“Yo apuntaría, en todo caso si es un partido político, al PAN que es un partido al que le gusta este tipo de prácticas o, con todo respeto, a Morena, que es el único partido que ha estado en contra del proceso electoral al estar incentivando a los grupos rebeldes en el estado de Guerrero para que sigan provocando los desmanes”, señaló Escobar después de participar en la grabación de un programa de Voto Informado, en TV UNAM.

 

Escobar y Vega lamentó que en la política mexicana sucedan estos hechos (las filtraciones), sobre todo en contra del árbitro electoral a unas cuantas semanas de las elecciones.

 

“Lamento muchísimo lo que le sucedió, es un acto criminal que tiene que ser investigado. Lo único que espero es que estos episodios en la política mexicana no se repitan porque a nadie le conviene que se manche el proceso electoral, y menos con el árbitro electoral”.

 

El vocero del Verde Ecologista consideró que pese a las sanciones y actitud de algunos consejeros la credibilidad del INE sigue intacta.

 

“Creo que hay algunos consejeros que sacaron su rostro parcial, pero no creo que esta institución (esté manchada), ya que está por encima de la coyuntura”.