El periodista mexicano Maximino Rodríguez Palacios, reportero de la nota policiaca del Colectivo Pericú, fue asesinado ayer en La Paz, Baja California Sur, informó el portal.

 

Indicó que el comunicador, quien firmaba como Max Rodríguez, fue atacado a tiros frente a una tienda a la que había llegado a hacer compras en compañía de su esposa, quien resultó ilesa.

 

De acuerdo con el sitio informativo, que publica denuncias ciudadanas combinadas con temas del interés general, los atacantes abrieron fuego desde una camioneta blanca cuando Rodríguez llegaba al estacionamiento en su propio vehículo.

 

“De acuerdo a los primeros informes, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, que tiene problemas de movilidad, cuando repentinamente pistoleros abrieron fuego a mansalva. El cuerpo sin vida quedo en el interior del automóvil”, señaló el portal.

 

Colectivo Pericú condenó “con toda firmeza este ataque contra un compañero, así como contra los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto”.

 

“De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”, acotó.

 

Rodríguez es el cuarto periodista asesinado en México en lo que va del año luego de Cecilio Pineda en el estado de Guerrero (sur), Ricardo Monlui en Veracruz (este) y Miroslava Breach en Chihuahua (norte), todos ellos muertos en marzo.

 

Este viernes, antes de que se diera a conocer la muerte de Rodríguez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había anunciado que convocará en los próximos días a un encuentro “que permita conocer e intercambiar buenas prácticas tendentes a abatir la impunidad en las agresiones contra periodistas”.

 

El objetivo de la reunión, a la que serán invitadas las fiscalías o unidades especializadas en libertad de expresión de los gobiernos de las 32 entidades federativas del país, tendrá por objeto “buscar uniformidad para hacer efectivo el derecho humano a la procuración de justicia”.

 

El total de periodistas asesinados en México del año 2000 a la fecha, sin contar a Rodríguez, es de 123, de acuerdo con los registros de la CNDH.

 

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Interior) convocó el pasado 3 de abril a autoridades y medios de comunicación a trabajar juntos para mejorar las condiciones para ejercer el periodismo en el país, un día después de que se anunciara del cierre del diario Norte de Ciudad Juárez.

 

Óscar Cantú, propietario del Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció el cierre de su edición impresa debido “a los peligros y condiciones adversas” para el ejercicio del periodismo en México.

 

El mismo 3 de abril durante una reunión en Guatemala, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno de México fortalecer el sistema de protección a comunicadores e investigar los casos de violencia contra el gremio, sumándose a las exigencias de otras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF).