La Procuraduría General de la República (PGR), en Nayarit, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales sentencias condenatorias de 18 años contra cuatro  hombres y 28 años  de prisión contra  otro sujeto por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

De acuerdo con la averiguación, en el año 2010, elementos de la Policía Federal transitaban sobre la carretera 15, tramo Zamora-Vista Hermosa, Michoacán, cuando observaron que dos vehículos con varias personas a bordo al notar la presencia policial se desviaron hacia un camino que conduce a un poblado.

 

Al darles alcance, Alejandro Esqueda Inocencio portaba un rifle tipo fusil AR-15 calibre .223X5.56 y una pistola calibre .38 súper, Rafael Cuevas Cuevas llevaba un rifle tipo fusil AR-15 calibre .223X5.56 y una pistola calibre 9 mm, Juan  Félix González Martínez tenía un rifle tipo fusil AK-47 calibre 7.62 y una pistola cal. 38 súper y Román Méndez Carmona llevaba un rifle tipo fusil AR-15 calibre .223X5.56.

 

En tanto Fidel Magaña Solorio quien portaba una pistola calibre 38 súper, manifestó ser el jefe del grupo delincuencial con operaciones en Michoacán.

 

En un comunicado la dependencia informó que por estos hechos, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través del Ministerio Público Federal, obtuvo además sanciones económicas de 24 mil 565 pesos y 38 mil 183 pesos.

 

aarl