Javier Coello Trejo, quien fuera hace unos años subprocurador de lucha contra el narcotráfico de la PGR y Procurador Federal del Consumidor, fue premiado esta noche por la Academia de Derecho Internacional, en la Ceremonia Solemne de Recepción Académica.

 

Coello Trejo apuntó que no es ni fue un político, sino que fue un servidor público para procurar la justicia.

 

“Yo no soy ni fui político, fui un servidor público nacido para procurar justicia”, dijo Coello Trejo en el Salón Tamayo del Club Industriales de la capital.

 

Dicha Academia es una de las más antiguas instituciones de ciencia en México y del Continente Americano. Está dedicada al estudio, codificación, desarrollo y promoción del Derecho Internacional, con especial interés entre los países latinoamericanos, aunque también interviene en la política exterior de México, con todos los países del mundo.

 

 

Igualmente, el penalista Javier Coello explicó que la corrupción como un fenómeno social es integrado, por diferentes sectores de la sociedad y que no es correcto adjudicarle la responsabilidad del problema al gobierno solamente.

 

“¿Quién respeta los derechos humanos de la sociedad?, hoy tienen más derechos humanos los criminales que los ciudadanos que cumplimos con las obligaciones que nos impone la ley, dijo Coello en una referencia a una de sus repetidas insistencias de que la política de derechos humanos que tenemos en el país termina beneficiando más a los transgresores que a los ciudadanos.

 

Coello Trejo se desempeñó en 1968 como Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de justicia del Estado de Chiapas, en 1970, fue designado Secretario Particular del Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas.

 

Así mismo fue designado en 1982, miembro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el mismo año, fue revisor General de Ministerios Públicos Federales de la Procuraduría General de la República.

 

En el comunicado se dio a conocer que al evento asistió el Consejo de Honor, conformado por la Embajadora y Dra. Rosario Green Macías, el Ministro José Ramón Cossío Días, el Doctor Ernesto Rubio del Cueto, el también Doctor Luis Maldonado Vegas, y el Doctor Luis Ernesto Derbez Bautista.

 

También estuvo presente la Canciller de la Orden y Embajadora, Consuelo Sáenz de Miera, asi como el Consejo Directivo, conformado por el sPresidente Manuel Reguera Rodríguez, el Primer Vicepresidente y Magistrado Manuel Díaz Infante, así como los vicepresidentes, el Lic, Fernando Represas e Almeida, El Doctor Alejandro Romero Gudiño, el Doctor Federico Ponce Rojas, y el Licenciado León Halkn Bider.