Dos años después de que se aprobaran los recursos para crear un carril trolebús-bici sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, esta semana el Gobierno de la Ciudad de México presentará el proyecto ejecutivo de lo que pretende ser una vialidad amigable para ciclistas y peatones.

 

Eduardo Venadero, titular del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, informó a 24 HORAS que después de varias mesas de trabajo entre la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la dependencia a su cargo, se llegó al plan definitivo que implicará un cambio de imagen a la arteria.

 

Originalmente, se planeaba que el carril trolebús-bici fuera de 41 kilómetros; sin embargo, se optó por 33 kilómetros, que abarcan de Río Churubusco hasta Avenida de los 100 Metros. Y la parte confinada para bicicleta será únicamente en Eje Central.

 

 

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El proyecto tendrá el modelo de calle completa, lo que implica cruceros seguros, áreas para el peatón y señalética nueva para todos los actores de la movilidad (peatón, automovilista y ciclista).

 

 

La obra implica la intervención de banquetas, con el fin de garantizar la seguridad. El área donde circulan los trolebuses se ampliará para darle espacio a la bicicleta, así habrá una disminución de espacio para los autos particulares, sin que signifique menos carriles.

 

 

El carril (del trolebús) se ampliará un poco, porque habrá una intervención de obra, donde también le vamos a quitar (espacio) a la banqueta.  De alguna manera se reducirán los carriles para autos en tamaño; pero no se perderá ninguno”, afirmó.

 

 

La asociación Bicitekas fue una de las impulsoras para que el proyecto fuera una realidad. Agustín Martínez, presidente de ésta, recordó que desde hace dos años se logró que se etiquetaran los recursos para el corredor y, aunque aún no se les han dado a conocer los detalles, confíó en que será el principio de una red de ciclovías, debido a que conecta a varias delegaciones.

 
Entrevistado por separado, reconoció el trabajo de las autoridades para sacar adelante este proyecto.

 

Menos es más

 
“La parte confinada para la bicicleta será únicamente el Eje Central”

 
Eduardo Venadero, titular del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México