El  secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,  informó que concluyó el levantamiento del censo de las escuelas afectadas por los sismos, con lo que se avanza en el proceso de reconstrucción, para que a la brevedad se normalice el servicio educativo.

 

Al supervisar la instalación de aulas móviles para alumnos del Centro Escolar Juchitán, dañado por el movimiento telúrico, señaló que no se pondrá en riesgo a alumnos ni maestros, y por eso en las regiones afectadas se preparan aulas provisionales, y se destinan espacios en planteles cercanos.

 

Ante padres de familia, alumnos y maestros, Nuño Mayer dijo que este proceso es simbólico y emotivo, porque el Centro Escolar, donde estudian los niños de 800 familias, está en el corazón de los juchitenses por su historia.

 

Señaló la importancia que tiene para el gobierno federal dar una respuesta rápida, positiva  y bien desarrollada para reconstruir el plantel, y pidió un reconocimiento a maestras y maestros por el apoyo solidario en estos momentos.

 

En el acto, el coronel Iván Uribe, ingeniero constructor encargado del programa de apoyo y reconstrucción de escuelas, entregó a las autoridades educativas la bandera y campana del plantel, encontradas en los escombros.

 

En un deportivo de esta ciudad, en dos semanas habrá 35 aulas para los niños del Centro Escolar Juchitán, que fueron recorridas hoy por el gobernador Alejandro Murat, el secretario de Educación Pública consideró que las obras de reconstrucción en las escuelas del estado tardarán entre seis y ocho meses.

 

Aurelio Nuño Mayer reconoció el apoyo del Ejército y de brigadistas del Consejo Nacional de Fomento Educativo e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; comentó que se tiene el compromiso  con los padres de familia de que los niños tomarán clases de manera formal, e indicó que contarán con áreas de esparcimiento y deportes.

 

Ahí, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó el proyecto de reconstrucción que consta de siete módulos, con biblioteca, centro para ceremonias y área de deportes, como fue acordado con los padres de familia y maestros.

 

El representante de los padres, Murat Luna, agradeció el rescate de esta parte de la historia de Juchitán, a través del trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno, para salir de los problemas con la cabeza en alto.

 

En tanto, la profesora Mireya Ortiz López, subdirectora del Centro Escolar Juchitán, explicó que padres de familia, personal docente y autoridades educativas federal y local decidieron modificar el proyecto, para que la escuela quede en un piso, con algunas adecuaciones al proyecto original.

 

Rechazó que haya ruptura entre autoridades y comunidad escolar, y agradeció el apoyo del gobierno en la reconstrucción de plantel, y la solidaridad con los niños afectados.

 

Comentó que es momento de estar unidos, autoridades educativas y padres de familia, y explicó que durante los trabajos de reconstrucción se impartirán  clases en aulas provisionales durante, al menos, seis meses, con 35 grupos, cada uno con su respectivo profesor.

 

En la ceremonia se entregaron diversos artículos recuperados de los escombros, como fotografías, cuadros y trabajos de los alumnos, y al término una arenga del secretario: ¡Viva Oaxaca! ¡Viva. México!

 

Aurelio Nuño Mayer y sus colaboradores recorrieron escuelas y viviendas  afectadas en la zona, así como un centro de ayuda médica y social montado por Instituto Politécnico Nacional.

 

Asimismo, en la cabecera municipal de Ixtaltepec visitaron el Jardín de Niños Dominga Guzmán y la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, donde los directores de los planteles señalaron los daños, y el director general del Inifed explicó los proyectos de rehabilitación.

 

En la escuela Margarita Maza de Juárez, se acordó con los padres de familia instalar 16 aulas provisionales en un campo de fútbol anexo,  en lo que se hacen las reparaciones completas a la escuela.

 

Nuño Mayer platicó con damnificados, y ratificó el compromiso gubernamental de mantener los apoyos para superar la emergencia, y rehabilitar sus viviendas.  Los afectados pidieron al secretario no retrasar la entrega de los apoyos porque no se cayeron chozas sino casas.

 

El secretario de Educación Pública, instruyó que los datos sobre el universo de planteles dañados, levantados en el censo, sean integrados al Plan Maestro de Reconstrucción, para determinar qué tipo de trabajos se realizarán de acuerdo a la afectación a la infraestructura.

 

A través de ajustadores de seguros se calcularán los daños en las escuelas, además de que se cuenta con recursos del Fondo de Desastres Naturales, de los gobiernos estatales y municipales, y de la Secretaría de Educación Pública.

 

En los planteles con afectaciones menores, se destinarán recursos en efectivo  directos a las escuelas, para que las comunidades escolares los apliquen.

 

El secretario de Educación Pública reconoció que el censo se levantó con celeridad gracias a la colaboración de padres de familia y brigadistas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, institutos de la Infraestructura  Física Educativa federales y estatales,  estudiantes del Tecnológico Nacional de México, y las secretarías de Educación de los estados.