El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la reparación de la grieta del canal 27 del embarcadero Zacapa, en la delegación Xochimilco, con lo que la zona turística ya opera al 100%; sin embargo, el área afectada aún se encuentra en monitoreo para garantizar que no se vuelva a presentar una fuga de agua.

 

 

El 24 de enero pasado, la fuga paulatina de agua debido a una grieta en el canal provocó una disminución de hasta 25 centímetros en el nivel del agua. La falla provocó la movilización de autoridades, quienes en cuestión de horas emprendieron acciones para frenar la fuga y para detectar más desperfectos.

 
Desde el 23 de febrero, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México comenzó el llenado de agua en el canal, al tiempo que verificaban que la grieta hubiera quedado sellada. Estas pruebas continuaron el 24 de febrero, aunque sin aún retirar los costales que impedían el flujo del agua hacia la falla.

 

 
Ayer, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que se concluyó la reparación de la fisura y, después de realizar pruebas, se dejó correr al agua, con lo que se prevé que las actividades de la zona regresen a la normalidad.

 

 
En un comunicado, se detalló que personal del Sacmex, en coordinación con la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano delegacional, taparon el conducto que conecta la zona de los canales con los basaltos que originaron el socavón.

 

 
En la grieta se colocó material arcilloso, granillo y una losa de concreto, entre otros materiales, con el objetivo de impermeabilizar el área y así evitar nuevas filtraciones.

 

 
De esta manera, tanto el flujo de agua como las actividades en el embarcadero volvieron a la normalidad. La delegación Xochimilco informó que el Sacmex decidió extender el monitoreo de la zona 48 horas más y, si continúan los niveles normales de agua, se procederá al retiro completo de los costales.

 

 
Cabe mencionar que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizarán un estudio en los canales de Xochimilco, con el objetivo de detectar otras posibles grietas.

 

 

Cifras

 

 
10 millones 368 mil litros de agua se fugaron por la grieta en el embarcadero Zacapa

 

 
28 kilómetros de distancia separan Xochimilco del Centro Histórico de la Ciudad de México

 

 
140 especies de aves acuáticas, además de ajolotes, acociles y charales habitan en la zona

 

En 50 años podría desaparecer

 

 
De no adoptar medidas que atiendan los problemas ecológicos que actualmente vive Xochimilco, como el crecimiento de la mancha urbana o las descargas del drenaje domiciliario a los canales, es probable que esta zona se pierda para el año 2050.

 

 
“De no hacer esto, Xochimilco se puede perder, ya ha habido grandes avisos y grandes amenazas de que Xochimilco lo estamos perdiendo”, advirtió el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Zambrano González.