México y Panamá firmaron ayer una declaratoria de cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, lo que permitirá a esa nación centroamericana adherir a la Alianza del Pacífico.

 

En conferencia de prensa al terminar una reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Ricardo Martinelli, de Panamá, los mandatarios anunciaron que el TLC será firmado en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina que se realizará del 1 al 3 de abril en la capital panameña.

 

“Hoy podemos dar cuenta que dichas negociaciones han concluido y han quedado debidamente firmadas y concluidas”, dijo Peña Nieto, precisando que el acuerdo comercial se firmará de manera formal próximamente y necesitará ser ratificado por el Congreso de cada país.

 

“Esto va a ser de gran beneficio para ambos países, y le agradecemos de antemano al señor Presidente su valiosa ayuda en la incorporación de Panamá en la Alianza del Pacífico”, comentó por su parte el mandatario panameño.

 

Como informó ayer 24 HORAS, la firma del TLC, cuya negociación inició el 29 de julio de 2013, es importante para Panamá, pues además de impulsar la economía del país, será un paso más para su adhesión a la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

 

Para poder entrar en la Alianza del Pacífico, uno de los requisitos es contar con este tipo de acuerdos con sus miembros fundadores, y México es el único país con el que Panamá aún no ha firmado uno.

 

“Estoy seguro de que al suscribirse y ratificarse nuestro Tratado de Libre Comercio, Panamá dará los siguientes pasos para unirse a Chile, Colombia, México y Perú en la Alianza del Pacífico; sepa usted que México respaldará a Panamá en su proceso de ingreso”, dijo el titular del Ejecutivo durante la comida en honor a su homólogo Ricardo Martinelli.

 

Peña Nieto y Martinelli destacaron que con el TLC alcanzado entre México y Panamá, se reforzarán los intercambios económicos, se incrementará el turismo, la inversión y mejorará la calidad de vida de ambas naciones.

 

FACILITA RESIDENCIA

 

En el acto, se conmemoraron el 110 aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambas naciones que hoy alcanzan un comercio de mil 64 millones dólares anuales.

 

En ese sentido, el presidente Martinelli aprovechó su visita para anunciar que su gobierno firmó un decreto para incluir a ciudadanos mexicanos en la subcategoría de residentes permanentes, un mecanismo migratorio para facilitar que inversionistas mexicanos en aquel país puedan tener mayor número de mexicanos trabajando con permisos de trabajo.

 

“Ésta es una acción unilateral de la parte panameña, y no le estamos pidiendo a México que haga lo mismo”, aseguró el mandatario.

 

Por otra parte, Enrique Peña Nieto anunció que próximamente se firmará un memorándum de entendimiento de cooperación turística para incrementar el flujo turístico entre ambas naciones.

 

Además, los mandatarios acordaron que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y su homóloga panameña, Lucy Molinar, sostengan reuniones de trabajo para concretar un convenio para el reconocimiento mutuo de certificados de estudio de ambas naciones.

 

Martinelli precisó que en materia de educación, cientos de panameños están actualmente estudiando en México. De ellos, unos 30 médicos especialistas están realizando su especialización en diferentes hospitales mexicanos.

 

APERTURA

El acuerdo alcanzado entre México y Panamá incluye la liberación inmediata de diversos productos en Panamá, dentro de los cuales destacan los automóviles, autopartes, aceites lubricantes, champús, tequila y mezcal, entre otros.

 

Los productos relevantes en los que México consiguió acceso en 5 años o menos son: aguacate, frambuesas, algunos quesos madurados, pinturas, cosméticos y perfumería.

 

Se logró un acuerdo que proveerá estabilidad y seguridad jurídica, así como simplificación de las operaciones aduaneras, eliminación de obstáculos técnicos injustificados al comercio, protección de la salud humana, animal y vegetal y disciplinas en materia de comercio transfronterizo de servicios e inversión.