La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que concluyó la aplicación de la evaluación docente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

 

A través de un comunicado, la dependencia indicó que se garantizó el ejercicio del derecho de los aspirantes a participar en los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica y Media Superior.

 

Detalló que en Chiapas el pasado 20 de junio, al igual que en otras 29 entidades federativas del país, se desarrolló la aplicación de los instrumentos de evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica; sin embargo, la jornada se vio afectada con actitudes beligerantes de grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que motivó que solo 346 aspirantes pudieran ejercer su derecho a ser evaluados, y que se pospusieran el resto de procesos programados, hasta en tanto existieran las condiciones necesarias para su realización. De esta manera, del 28 al 31 de julio se realizaron los procesos de evaluación pendientes.

 

El 28 y 29 de julio, en el propio estado de Chiapas se llevó a cabo la aplicación de los exámenes para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la Educación Básica, al que acudieron seis mil 679 sustentantes, de los ocho mil 26 programados, lo que representó un nivel de participación del 83.2%; asimismo, para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y al Colegio de Bachilleres de la entidad, se presentaron mil 260 sustentantes, alcanzando un nivel de participación del 64%.

 

Los días 30 y 31 de julio, concluyó la jornada: el día 30 con la realización de los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes del resto de subsistemas de la Educación Media Superior, la cual reportó la presencia de 587 sustentantes que representó un nivel de participación del 31.7%, y el día 31 la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica, con lo que se completó la atención del proceso pospuesto el 20 de junio, al que asistieron 433 sustentantes que representan un nivel de participación del 39.3%. También ese día se realizó este mismo proceso para el resto de subsistemas de la Educación Media Superior, que contó con las presencia de 114 sustentantes que significan el 43.5% de los programados.

 

Para los estados de Michoacán y Oaxaca, como se reportó en su oportunidad, el 27 de junio se realizó la evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica a la Educación Básica, con un nivel de participación del 61.4 y 88.5%, respectivamente.

 

Posteriormente, el pasado 24 de julio se realizaron los procesos para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes a la Educación Básica con la asistencia de mil 902 y 219 sustentantes, que representan un nivel de participación en Michoacán del 57.1%, y en Oaxaca del 59.2%; asimismo, para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes y la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Media Superior, con la asistencia para ingreso de 570 y 380 sustentantes que equivalen al 53.8 y 53.7%, respectivamente, de los participantes programados, y a la promoción acudieron 118 y 45 sustentantes, que significan el 81.9 y  37.2% de los registrados para este proceso.

 

Esta noche publica resultados  de evaluaciones en Educación Media Superior

 

Asimismo, la SEP indicó que hoy por la noche se publicarán en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente: www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, los resultados de los procesos de ingreso a funciones docentes y técnico docentes y de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Media Superior, ciclo escolar 2015-2016; los niveles de idoneidad que obtuvieron los sustentantes de estos procesos son los siguientes:

Tipo de Evaluación Idóneos % No Idóneos%
Ingreso a funciones docentes y técnico docentes 34 66
Promoción a cargos con funciones de Dirección 47.6 52.4
Promoción a cargos con funciones de Supervisión 27.4 72.6
Promoción a cargos con funciones de Asesoría Técnica Pedagógica 48.9 51.1