Miércoles 25 de Mayo, 2016

Concluye recuperación de fuente radiactiva en Edomex

No habrá ningún riesgo o contaminación para la población, ni en el terreno donde se encuentra, aseguró Juan Eibenschutz Hartman, director general de la CNSNS

@SENER_mx

Esta noche concluyeron los trabajos de recuperación y almacenamiento de la fuente de cobalto 60 en el municipio mexiquense de Hueypoxtla, informó la Secretaría de Energía.

 

Entre la maquinaria que se utilizó para la recuperación de la fuente está un robot especializado de la Comisión Nacional de Seguridad, aparato con el que recuperó el material radiactivo, que fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

 

La Sener indicó que la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias informó a su vez que la fuente se encuentra almacenada con blindaje necesario para evitar la radiación al exterior.

 

No habrá ningún riesgo o contaminación para la población, ni en el terreno donde se encuentra, aseguró Juan Eibenschutz Hartman, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

 

“Es una cuestión que preocupa mucho, pero lo único que hay que hacer es no acercarse, y cuando se retire la fuente no queda absolutamente ningún residuo (…) La zona queda como estaba cuando se tiró la cosa esta (equipo de teleterapia que contenía cobalto-60), no hay ninguna posibilidad de contaminación. Se retira la fuente y la radiación”, sostuvo Eibenschutz Hartman.

 

“Todo el cobalto está contenido en el tubito que estamos tratando de recuperar, que tiene alta radiación, pero no afecta ni el suelo ni a quien no se acerque, y una vez que se retira se acabó el problema”, precisó.

 

Recomendaciones del editor

Lozano acusa al PRI de “incongruente” por fraude en Puebla que reveló 24 Horas

El senador panista destacó que lo importante de la investigación es que la candidata Blanca Alcalá otorgó una licencia de gasolinería a una de su...

Archivan caso contra Humberto Moreira en España; “sin indicio de vínculos con Zetas”

El fue detenido el pasado mes de enero en Madrid, ingresado en prisión y puesto posteriormente en libertad

Matan a ex dirigente del PAN y a empleado; hallan cuerpos en un barranco

Los cuerpos, localizados en un despeñadero de 300 metros de profundidad, cercal del centro Tlanchinol, estaban atados de las manos y con varios impac...

Mezcla mexicana cierra en 40.42 dpb, su mejor precio del año

El crudo mexicano subió 80 centavos respecto al cierre previo, equivalentes a 2.02%