Jueves 11 de Febrero, 2016

Concluye recuperación de fuente radiactiva en Edomex

No habrá ningún riesgo o contaminación para la población, ni en el terreno donde se encuentra, aseguró Juan Eibenschutz Hartman, director general de la CNSNS

@SENER_mx

Esta noche concluyeron los trabajos de recuperación y almacenamiento de la fuente de cobalto 60 en el municipio mexiquense de Hueypoxtla, informó la Secretaría de Energía.

 

Entre la maquinaria que se utilizó para la recuperación de la fuente está un robot especializado de la Comisión Nacional de Seguridad, aparato con el que recuperó el material radiactivo, que fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

 

La Sener indicó que la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardias informó a su vez que la fuente se encuentra almacenada con blindaje necesario para evitar la radiación al exterior.

 

No habrá ningún riesgo o contaminación para la población, ni en el terreno donde se encuentra, aseguró Juan Eibenschutz Hartman, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

 

“Es una cuestión que preocupa mucho, pero lo único que hay que hacer es no acercarse, y cuando se retire la fuente no queda absolutamente ningún residuo (…) La zona queda como estaba cuando se tiró la cosa esta (equipo de teleterapia que contenía cobalto-60), no hay ninguna posibilidad de contaminación. Se retira la fuente y la radiación”, sostuvo Eibenschutz Hartman.

 

“Todo el cobalto está contenido en el tubito que estamos tratando de recuperar, que tiene alta radiación, pero no afecta ni el suelo ni a quien no se acerque, y una vez que se retira se acabó el problema”, precisó.

 

Recomendaciones del editor

Jamás le di un sólo peso a Kate del Castillo: El Chapo testificaría en su favor

El abogado José Refugio Rodríguez reiteró su denuncia sobre las condiciones de reclusión de su cliente

Francisco provocará caos vial (+infografía)

La visita del Papa implicará el cierre de estaciones de diversos medios de transporte

Paga Pemex 87 pensiones de lujo

De acuerdo al INAI estos jubilados perciben en un mes una cifra de dinero superior a la del salario del ex director de la empresa, Emilio Lozoya Austi...

A un mes, sigue la búsqueda de los jóvenes desaparecidos (+infografía)

Caso Tierra Blanca. Las autoridades federales identificaron restos de dos de las víctimas; aún no hay información de los otros tres