CANCÚN, Quintana Roo. Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron ayer la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela, realizada en Cancún, para retomarla en una fecha por determinar, luego de no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución sobre el tema.

 

 

La propuesta negociada por un grupo de países que pedía reconsiderar la creación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela (impulsada por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, luego de disolver el Congreso) entre ellos México, Panamá, Estados Unidos, Canadá y Chile, fracasó al obtener sólo 20 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y una ausencia (la de Venezuela), mientras que la otra iniciativa sobre el tema, propuesta por San Vicente y las Granadinas, solo tuvo ocho apoyos.

 


Los países que se abstuvieron fueron Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominica, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda; mientras que los que votaron en contra son Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Bolivia, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas
Mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el gobierno venezolano, sólo tuvo ocho apoyos, 14 votos en contra, 11 abstenciones, y una ausencia (también la de Venezuela).
El estatuto de la OEA señala que se requiere los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión para aprobar una resolución.

 

Postura mexicana
En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Luis Videgaray, señaló que quedaba en evidencia la incapacidad para lograr un acuerdo.

 
“Es algo que no debe pasar inadvertido porque mientras nosotros aquí somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y muchas otras ciudades de Venezuela, hoy mismo, mientras estamos aquí, continúa la violencia”, resaltó al término de la votación.

 
Videgaray llamó a sus homólogos a seguir trabajando en el tema para no cancelar la posibilidad de apoyar a Venezuela.

 
“La posición de México es una posición clara. Extendemos la mano a nuestros amigos venezolanos. Queremos ser parte de la solución y no parte del problema, reconocemos que lo que está ocurriendo en Venezuela es algo extraordinariamente grave. Hay una ruptura del orden democrático y necesita un nuevo proceso de acercamiento político”, apuntó.

 
Por su parte, en el transcurso de la tarde ayer, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, abandonó la reunión de cancilleres de la OEA y advirtió que cualquiera que sea la resolución de este encuentro, su país la desconoce.

 

Postura bolivariana
Reiteró que Venezuela anunció su retiro de la OEA (en abril) y que no volverá mientras sea un país soberano, además llamó a las naciones miembros a que piensen en las consecuencias de las decisiones que vayan a tomar; además, acusó de intervencionismo y violación del derecho internacional al actual presidente de la organización, Luis Almagro.

 
“No necesitamos ningún tipo de intervención o tutelaje para que podamos resolver nuestros problemas. Las decisiones de los poderes públicos de Venezuela se ejecutan sin ningún tipo de mandato foráneo”, sentenció.
Recordó que el Gobierno venezolano ya ha dado a conocer un cronograma sobre sus próximas elecciones: 30 julio para la Asamblea Nacional Constituyente; del 8 al 10 de agosto, se llamará a inscribir candidaturas para la elección de gobernaciones de los estados, que se efectuará el 10 de diciembre, en tanto que la elección presidencial se llevará a cabo en diciembre de 2018.

 
Antes de abandonar de manera repentina la reunión de consulta, subrayó que lo que aprueben los cancilleres de la OEA podría sentar un precedente de lo que podría pasar en otros países en el futuro.

FRASES
“Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión”
 Luis Videgaray
Secretario de Relaciones Exteriores

 

 

“Ha sido una jornada donde la diplomacia del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), donde la diplomacia bolivariana se impuso”
Delcy Rodríguez
Canciller de Venezuela

 

 

“La defensa de la democracia es un principio esencial, eso no es intervención, eso no es injerencia (…) la defensa de la democracia y de los derechos humanos es un instrumento esencial”
Luis Almagro
Titular de la OEA
CIFRAS

 

23 votos eran necesarios para aprobar una resolución sobre el caso de la situación en Venezuela

 

 

34 naciones representadas en la reunión de la OEA (todo el continente, con la excepción de Cuba)

 

 

31 de mayo fue la última reunión sobre el tema venezolano, en Washington, en la cual tampoco hubo acuerdos

 

 

¿Qué propuesta apoyaba México?

 
La declaración del grupo impulsor del encuentro de ayer entre cancilleres sobre la crisis en Venezuela, liderado por países como México, Estados Unidos y Canadá, pedía a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente que busca crear “en la forma en que está concebida actualmente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional.

 

 

Además, llamaba a la suspensión de “todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares” y “al cese inmediato de los actos de violencia” que provengan “de cualquiera de las partes”.

 
El texto solo coincidía con la otra propuesta, liderada por países del Caribe, en pedir un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición y promover un la formación de un grupo que acompañe esos esfuerzos.