El sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia “Napo” debe repartir 54 millones 84 mil 470 dólares a miles de trabajadores que laboraron para la empresa Minera Cananea, resuelve la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tras un largo litigio.

 

La Junta resolvió en favor de las demandas presentadas por distintos grupos de trabajadores, en un procesos que se extendió por más de siete años.

 

En su alegato, los trabajadores mineros señalaron que nunca recibieron los recursos que el consorcio Grupo México depositó en un fideicomiso para la planta laboral.ç

 

Dicho dinero, señalaron, quedó bajo el control del sindicato desde marzo de 2005.

 

ACUSAN A NAPO DE DESEMPLEO EN SECTOR MINERO

 

En tanto, Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMDNGS), acusó a Gómez Urrutia de ser el responsable del desamparo de miles de trabajadores ante empresas de origen extranjero por incentivar el auge de sindicatos blancos en el sector.

 

Al celebrar el tercer aniversario de la agrupación en Zacatecas, Pavón destacó el trabajo interno en la lucha para aumentar los niveles de seguridad en las minas y plantas.

 

“Desde nuestro nacimiento como sindicato hemos realizado cursos para evitar accidentes. Esto es algo que ha distinguido a nuestro sindicato: una preocupación genuina por la seguridad de los trabajadores”, puntualizó.

 

Reportó que a las diez secciones con que comenzó dicho sindicato, se han sumado cuatro en 2012 y seis más están en proceso de incorporación para 2013. (Con información de Notimex)