La Secretaría de Salud concertó con la industria alimentaria la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes que será presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días, después de seis meses de que fue anunciada.

 

De acuerdo con la propuesta de la estrategia, disponible en el portal de la Dirección de Promoción de la Salud de la Secretaría, el 13 de agosto pasado, funcionarios de la dependencia se reunieron con los dueños de Pepsico, Coca-Cola, Grupo Bimbo, Nestlé, Kellogg’s y Danone, así como con los presidentes de Televisa y TV Azteca

 

El documento fechado en agosto de este año señala que entre las acciones previas al lanzamiento de la Estrategia la Secretaría de Salud acordó con la industria acciones coordinadas para revertir los problemas de sobrepeso y obesidad.

 

Entre las actividades pactadas están el compromiso de Nestlé, Yukult, Danone y Omnilife para desarrollar material didáctico, y por parte de McDonald’s informar sobre el contenido calórico de sus alimentos, así como incluir frutas y verduras en sus menús.

 

Por su parte, Televisa, TV Azteca, Cinépolis y la Liga Mexicana de Futbol  (Liga MX) acordaron apoyar las campañas  en contra de la obesidad.

 

En tanto, ConMéxico, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Femsa, Unilever, Nestlé, la Asociación Nacional de las industrias Azucarera y Alcoholera, la Asociación Mexicana de la industria Salinera y McDonald’s, en conjunto con organizaciones no gubernamentales y académicos acordaron participar en acciones de “concertación y posicionamiento de la estrategia”.

 

Para el 14 de agosto, un día después de la reunión con los empresarios, la secretaria de salud, Mercedes Juan, adelantó que la Estrategia estaba lista y que estaría basada en informar a la población sobre los alimentos que consumen.

 

Ese día, en un acto de la Academia Nacional de Medicina, la funcionaria  estableció los tres ejes de acción: prevención y promoción de la salud; acceso a atención médica de calidad; y una política regulatoria.

 

En este último tema, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió un dictamen favorable sobre la propuesta de reforma a la Ley General de Salud en materia de publicidad enviada por la Secretaría en septiembre pasado.

 

La propuesta regulatoria que espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación establece la prohibición de trasmitir por televisión comerciales de comida “chatarra” y bebidas azucaradas de lunes a viernes, entre las 14:30 y las 19:30 horas, así como sábados y domingos de las 7:00 a las 19:00 horas.

 

Según el documento, estos productos tampoco podrán publicitarse en los cines, durante los anuncios previos a la función.

 

Otra reforma prevista como parte de la Estrategia es al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios para modificar el etiquetado de alimentos industrializados. Esto, con la finalidad de que se informe al consumidor el contenido energético de todo el producto y no de las porciones que puede contener;  demás de incluir una explicación de cuál es el porcentaje diario recomendado del consumo de dicho producto.

 

Este miércoles, durante su participación en el acto por el 70 Aniversario de la Secretaría de Salud y el Día del Médico, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que la Estrategia será presentada en los próximos días.

 

En abril pasado, durante el Día Mundial de la Salud, el Ejecutivo anunció que el gobierno federal trabajaba en la estrategia nacional. Un mes después, Mercedes Juan dijo que en breve se haría la presentación.

 

En agosto la funcionaria presentó un resumen ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y comenzaron las reuniones con los empresarios de la industria alimentaria.

 

Reconocen a Narro por méritos en medicina

 

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el reconocimiento al mérito médico por su contribución a la salud pública y en la formación de personal médico a lo largo de su carrera.

 

Como parte de la celebración del Día del Médico y los 70 años de la Secretaría de Salud, Narro Robles fue galardonado con el reconocimiento que entrega la comunidad médica cada año a la persona más destacada en el sector.

 

Durante su discurso de agradecimiento, el rector reconoció el avance de México en el campo de la medicina, pero subrayó que todavía queda mucho por hacer, sobre todo cuando hay muertes por enfermedades prevenibles o resultado de la falta de acceso a los servicios de salud.

 

En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto también reconoció la labor de Antonio Flores Peña, quien tiene 75 años de servicio en la Secretaría de Salud.

 

Por el aniversario de la Secretaría de Salud, el Presidente y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, develaron los bustos de cuatro médicos ilustres: Guillermo Soberón, creador del sistema de salud moderno; Jesús Kumate, que logró la universalización de las vacunas en los niños; Ruy Pérez Tamayo, uno de los patólogos más destacados a nivel internacional; y Fernando Ortiz Monasterio, pionero de la cirugía plástica en el país.

 

En el evento, el Presidente anunció que instruyó a la Secretaría de Salud para elaborar la iniciativa del Sistema Universal de los Servicios de Salud, con la que se busca homologar los servicios y la atención médica de todas las instituciones y que deberá presentarse al Legislativo en 2014.