En la Ciudad de México, más del 60% del robo a cuentahabiente se registra en cinco de las 16 delegaciones, según datos oficiales recabados en los últimos seis años.

 

Tan solo en 2014, cada mes fueron asaltados, en promedio, 33 personas que salían bancos luego de hacer algún retiro; en el caso de los robos a banco, de 2013 a 2014, el delito despuntó en 21.15%.

 

De acuerdo con el número de averiguaciones previas abiertas por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), de 2009 al 16 de agosto de este año, son las demarcaciones de Benito Juárez (916 averiguaciones), Gustavo A. Madero (861), Cuauhtémoc (831), Iztapalapa (823), y Coyoacán (657) las que concentran el 61.35% de la incidencia de este delito en el periodo.

 

La tendencia en este 2015 se mantiene al alza, pues cuando el año pasado se registraron un total de 394 averiguaciones por robo a cuentahabiente, en los primeros siete meses de 2015 ya se acumulan 368 casos, es decir sólo 26 casos menos de todos los registrados en 2014.

 

 

Al respecto, funcionarios de la SSP-DF señalaron que a fin de prevenir la comisión de ese tipo de hurto se están impulsando estrategias como el servicio gratuito de escolta de la Policía Industrial Bancaria (PBI) a aquellas personas que van a realizar alguna transacción bancaria. Cabe señalar que actualmente este delito carece de un tipo penal para sancionarlo.

 

Según la estadística de la Procuraduría local, en los últimos seis años el robo a cuentahabiente registra variaciones en cuanto a su incidencia por año, sin embargo en lo que respecta de los registros de 2013-2014, hubo una baja del 43.63%.

 

Con base en un informe de la PGJDF obtenido por este diario vía transparencia, durante el mismo lapso, la incidencia de robo a bancos en la ciudad de México de 2013 a 2014 reflejó un despunte del 21.15% al pasar de las 52 averiguaciones iniciadas a 63 del año pasado. En lo que va de 2015, ya se acumulan 12 casos de esta modalidad de robo.

 

“Actualmente ya no vemos ese tipo de robo donde personas armadas ingresan al banco y lo asaltan, dejando un saldo de personas heridas e incluso muertas. Hoy en día es más la intimidación, el uso de notas intimidatorias, donde sin violencia se llevan una suma de dinero”, indicó un mando de la Policía capitalina consultado al respecto.

 

En lo últimos seis años, de 2009 a agosto de 2015, la mayoría de los atracos a bancos se dieron en las delegaciones de Gustavo A. Madero con 59 averiguaciones previas iniciadas, Cuauhtémoc (53), Iztapalapa (43), Benito Juárez (39), y Miguel Hidalgo con 23. En lo que va de este año, Cuauhtémoc e Iztacalco encabezan la lista con tres asaltos a sucursales bancarias respectivamente.

 

“Es a través de inteligencia (como se combaten los robos), la vinculación que hoy existe entre la policía y los bancos nos permite generar con mayor oportunidad datos que nos lleven a los involucrados, así como un tiempo de respuesta menor para detener a los criminales”, indicó la fuente de la SSP-DF consultada.