22 de Enero, 2017

Conceden amparo al Cuau para seguir en la alcaldía

DISPUTA. Con este recurso, se retrasa el trámite de juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco; su defensor confía en que termine el período de gobierno

Foto: Especial

El Juzgado Cuarto de Distrito de Morelos concedió una suspensión en un juicio de amparo a Cuauhtémoc Blanco para evitar que se continúe el desahogo del trámite del juicio político que se sigue en su contra por parte del Congreso local.

 

También se le otorgó al ex futbolista una suspensión en contra del juicio político que inició el abogado constitucionalista Raúl Carrancá el 13 de diciembre.

 
En tanto, Cipriano Sotelo Salgado, abogado del presidente municipal de Cuernavaca, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión del procedimiento -del juicio político- del alcalde por lo que el Tribunal de la entidad está impedido a tomar una decisión de esa índole.

 
“Si el Tribunal de Morelos hubiera desahogado ese procedimiento estaría violando un amparo y pondría en aprietos a todos los magistrados porque estarían desobedeciendo a un juez federal y eso significaría cárcel para ellos”, manifestó el litigante.

 
Destacó que para llegar al juicio político faltan varios pasos, “el juez federal les dijo ‘ya no caminen’, entonces se queda en espera, hasta que el juez federal analice si en el Congreso los diputados respetaron los derechos del alcalde”.

 
Abundó que el procedimiento está suspendido, “yo espero que todo marche conforme a la ley. En el supuesto que no estuviera la suspensión del juez federal, tendrían que sesionar y ordenar al alcalde que en tres días vaya ante su presencia y escuche cuál es el hecho que se le imputa”.

 
Resaltó que después el edil tendría que ofrecer pruebas para poder debatir ese hecho, luego ofrecer pruebas y desahogarlas en los próximos cinco días, para después efectuar las alegaciones y finalmente se dictaría el fallo correspondiente por la Comisión instructora que son los tres magistrados y someter a consideración de los 16 magistrados para que dieran a conocer su veredicto de condena o libertad.

 
El abogado reiteró que Blanco concluirá su gestión, “el juicio es largo, las controversias suelen tardarse dos años, para entonces ya habrá terminado su mandato y se va a quedar sin materia este caso, lo que aconteció a nosotros no nos preocupa en los más mínimo”.

El pasado 16 de diciembre con 26 votos a favor y una abstención el Congreso de Morelos aprueba el juicio político. Entre los motivos de esta medida, está la acusación de que Blanco acreditó de forma ilegal su residencia en el estado de Morelos.

Recomendaciones del editor

Gobierno de Guerrero y Sagarpa reafirman compromiso para fortalecer sector agropecuario

Este encuentro, tuvo la finalidad de impulsar acciones coordinadas que contribuyan a contrarrestar el aumento en el precio de los hidrocarburo

Eruviel Ávila llama a autoridades y padres a fortalecer valores y principios en la familia

Además, pidió desarrollar juntos acciones como el operativo Mochila Segura, para evitar que se introduzcan a los planteles objetos o sustancias proh...

Acuerdan impulsar desarrollo económico

Para enfrentar los retos económicos y sociales en México, la agenda nacional debe ser plural, emanada de la sociedad, es por ello que la Coparmex cu...

Blanca Rayna y Brenda Knight, fundadoras de Juana Valiente

Las dos amigas ahora dirigen Juana Valiente, confiadas en el crecimiento del comercio electrónico en México y la calidad de sus productos