El secretario de Acción Política Estrategica del CEN del PRD Alejandro Sánchez Camacho aseguró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es la culpable de que México tenga el salario mínimo más bajo de la OCDE.

 

Recordó que el presidente de Estados Unidos Donald Trump pidió aumentar el ingreso de los trabajadores mexicanos para la renegociación del TLCAN, sin embargo, es un tema que año con año aborda en el Congreso de la Unión, y a la fecha no se le ha dado una solución justa.

 

“Gran parte de la responsabilidad de que el salario de los trabajadores mexicanos continúe siendo el más bajo de la OCDE, es la intervención ineficiente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para la cual hemos solicitado, en reiteradas ocasiones, su desaparición por considerar que es obsoleta su existencia, pues mantiene de manera artificial salarios de miseria que no representan de ninguna manera, la relación costo calidad de los bienes y servicios producidos en México”.

 

Acusó que mientras la Conasami mantiene un salario de pobreza, “el presidente de esta Comisión está en la opulencia con un salario extraordinario”.

 

Sánchez Camacho aseguró que de acuerdo con estudios especializados, México ocupa el primer sitio respecto a los menores costos para hacer negocios, siendo el país más competitivo, superando incluso a economías consideradas desarrolladas.

 

Sin embargo, señaló, el abaratamiento de la mano de obra es el factor predominante en la competitividad de costos.

“En otras palabras, la competitividad del país está basada en los bajos salarios que perciben los trabajadores pese a que ofrece niveles de productividad y calidad similares a los de países desarrollados.

 

La diferencia salarial entre un trabajador mexicano y uno norteamericano es abismal, sólo por poner un ejemplo, en los estados de Nueva York y California un trabajador gana el equivalente a 209 pesos por hora o mil 672 por 8 horas, en contraste un trabajador mexicano gana por las mismas 8 horas laboradas un promedio de 80 pesos”.

 

El perredista explicó que la brecha se vuelve aún más dramática si tomamos en cuenta que un trabajador en EU puede ganar al mes 50 mil 160 mientras que en México solo aspira a recibir 2 mil 400 pesos mensuales.

 

“Incluso aunque el trabajador mexicano duplique su salario, es decir que pase de 80 a 160 pesos diarios, continuará siendo inmensamente competitivo”.

 

Por tal motivo, hizo un llamado al Ejecutivo para que expida el decreto de extinción de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de manera inmediata , debido a que “la competitividad no puede basarse en el control del salario y en su lugar se erija una comisión legislativa que año con año someta a debate nacional el tema del salario en México”.

 

“Es más hasta la Coparmex, la parte empresarial ya exigió el aumento a los salarios mínimos y mientras la Comisión Nacional de Salarios Mínimos brilla por su ausencia”.

 

Asimismo, exhortó al Ejecutivo federal para que analice a profundidad y con visión de Estado, la propuesta de duplicar por lo menos el salario mínimo de los trabajadores mexicanos, es decir, que pase de 80 a 160 pesos diarios, en el ánimo de fortalecer el mercado interno nacional y hacer frente a un eventual abandono del TLC por parte de EU.

 

JMSJ