Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) seguirá realizando monitores en los ríos de Sonora y Bacanuchi tras un derrame de 40 mil metros cúbicos por parte de la Mina Buena Vista del Cobre de Grupo México.

 

“La Conagua  seguirá realizando monitoreos permanentes hasta determinar que las aguas queden libres de contaminantes para levantar el plan de contingencia”, indicó Puente Espinosa en un comunicado.

 

El coordinador general de Protección Civil agregó que posiblemente sea para el próximo viernes o principios de la próxima semana cuando se levante la contingencia a lo largo de los más de 200 kilómetros del Río Sonora.

 

Explicó que a raíz de esta situación se está haciendo una revisión de todas las minas del estado, además del manejo de pozos y cuencas.

 

Durante un recorrido por los municipios afectados, informó que a través de instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se apoyarán las acciones legales que emprendan las autoridades del gobierno de Sonora contra la empresa propiedad de Grupo México para que solvente los daños causados por el derrame.

 

Asimismo señaló que las autoridades de la Conagua informaron que los niveles de contaminación de las aguas de los ríos han disminuido, sin embargo señalaron que continuarán analizando su contenido  hasta considerar que la contingencia puede ser levantada.

 

GH