Los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) votaron -por unanimidad- que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publique las bitácoras de vuelo de los helicópteros utilizados por David Korenfeld durante su gestión como director general del organismo.

 

En sesión pública, resolvieron ocho recursos de revisión iniciados por ciudadanos a quienes la Conagua les negó el acceso a las bitácoras del vuelo del ex titular del organismo. Los comisionados revocaron la respuesta y ordenaron transparentar la información.

 

Entre las bitácoras que abrirán están las del vuelo del helicóptero utilizado por David Korenfeld el 29 de marzo de 2015, mismo que causó su dimisión luego de que una serie de fotografías lo evidenció en el uso de la aeronave para fines personales junto a su familia.

 

La Conagua también deberá hacer públicas las bitácoras de vuelo de las aeronaves que el ex funcionario tuvo a su disposición del 4 de diciembre de 2012 al 6 de abril de 2015. Con ello se conocerá si Korenfeld utilizó las aeronaves con fines personales en otras ocasiones.

 

Objetivo

 

Con las bitácoras de vuelo, destacó el INAI, se conocerán, entre otros datos, fechas, horas de salida y llegada, así como origen y destino de los vuelos que hizo el ex funcionario.

 

Las comisionadas y los comisionados del Pleno del INAI coincidieron en que los únicos datos que la Conagua podrá clasificar son los nombres de los empleados que formaron parte de la tripulación, porque, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, se trata de información confidencial.

 

El uso para fines personales del helicóptero, según la investigación de la Secretaría de la Función Pública, le causó un daño al erario por 319 mil 326.665 pesos; en consecuencia, se le impuso una sanción económica a David Korenfeld equivalente a tres veces el beneficio obtenido, es decir, 957 mil 979 pesos.